La CNMC ve las primas a las renovables como algo del “pasado”: estos son los desafíos para la transición energética

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
  • El presidente de laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, analiza las claves de la transición energética.
  • Marín Quemada apunta que las primas a las renovables son cosa del pasado.
  • También insiste en la importancia de un marco regulatorio para orientar este proceso de cierres y hibernaciones de plantas de energía tradicional.

El sector eléctrico se encuentra inmerso en un proceso de cambio y España quiere aprovechar el filón para despuntar en renovables. Con los objetivos en materia de energías verdes marcados por el Gobierno para 2030 como telón de fondo, José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pone sus cartas sobre la mesa al afirmar: “las primas pertenecen al pasado”.

El presidente del organismo regulador lanza su mensaje y aboga por que sea tanto el mercado como la madurez tecnológica los que marquen el ritmo de inversión en renovables. 

"Hoy podemos tener nuevas renovables sin primas. Estamos escarmentados de hacer pruebas y seguramente también cansados de pagar", sostiene Marín Quemada en la clausura del XIII Encuentro del Sector Eléctrico organizado por Expansión. 

Así es que en el camino hacia la descarbonización de la economía, Marín Quemada apunta cinco temas que considera importantes en este proceso de transición energética:

La penetración de las renovables de forma eficiente y a bajo coste 

Argumentando que no existe, actualmente, una barrera económica a la penetración de renovables, el presidente de la CNMC considera que no son necesarias las primas a las renovables y apuesta, de paso, por la repotenciación de los parques eólicos más antiguos. 

Leer más: Las energéticas españolas se suman al boom de las smart grids: así son las redes inteligentes para la energía

De esta manera, el cómputo entre los parques de generación eólica y los fotovoltaicos en el mix energético propiciará que las renovables supongan el grueso de la balanza energética sin que ello implique sobrecostes para el consumidor. Marín Quemada cree que mercado y la evolución tecnológica es la que debe dar alas a la penetración de las renovables.“Ya estamos escarmentados de probar y seguramente cansados de pagar”, sentencia. 

Que llevará a la evolución del mix de generación y el cierre de plantas

El mix de generación de energía evolucionará hacia las renovables pero lo hará apoyándose en energías de back up que variarán en función del momento. En este contexto, Marín Quemada insiste en la importancia de un marco regulatorio para orientar este proceso de cierres y hibernaciones "para ir hacia un mix energético sostenible".

El presidente de la CNMC solicitó que los cierres de tecnologías sean progresivos para que los momentos de tránsito lo menos caros posible y se garantice el suministro de la red.

Las inversión requiere de seguridad jurídica...

El directivo del organismo regulador aprovechó para reclamar seguridad jurídica para la inversión en renovables: “En la CNMC somos plenamente conscientes de que los inversores invierten cuando esperan la recuperación natural en un periodo de tiempo razonable”, apunta.

El presidente de la CNMC señala que en la etapa actual de precios elevados en los mercados eléctricos, en ocasiones "se está beneficiando a determinadas tecnologías de generación". La transición energética, según Marín Quemada, no puede ir acompañada de un programa de inversiones que no este controlado.

... y el acoplamiento con los mercados europeos.

El presidente de la CNMC recuerda que el mercado eléctrico español se enmarca en un mercado más amplio, el europeo. Así Marín Quemada apunta que los reguladores europeos trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de códigos de red y acoplamientos de mercados en distintos ámbitos temporales.

Se desplegará la red carga de vehículos eléctricos

Otro de los reclamos del presidente de la CNMC vino a propósito del despliegue de infraestructuras para los vehículos eléctricos,  dada su importancia en la consecución de objetivos medioambientales. En este sentido, pidió encauzar el desarrollo de la red para la recarga de forma que el esfuerzo económico sea compartido con todo sector energético, no solamente un coste regulado que afronte el consumidor.

Y se desarrollarán nuevos modelos de negocio con la digitalización

La digitalización de servicios y de los modelos de negocio es una de las tareas pendientes según apunta el presidente de la CNMC. Estos dos elementos unidos a una mayor participación del consumidor y al desarrollo de las redes inteligentes harán posible un avance hacia modelo eléctrico más distribuido, con mayor nivel de autoconsumo. Un nuevo modelo que reclama sea “sin impuestos al sol, ni subvenciones al sol”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.