La CNMC vuelve a acusar a 25 consultoras tecnológicas de actuar como un cártel durante casi 10 años

Alberto Iglesias Fraga
Sede de Indra
Sede de Indra
  • Entre las compañías sospechosas de formar parte de este nuevo cártel tecnológico encontramos grandes nombres del sector tecnológico como Indra, Deloitte, PwC o T-Systems.
  • Según la CNMC, las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018.
  • La investigación -que tendrá que resolverse en un plazo máximo de 18 meses- se inició a partir de un aviso realizado por la Autoridad Vasca de Competencia.

En 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia condenaba el pasado año a un cártel de consultoras y proveedores tecnológicos (incluyendo a Indra, Software AG, Atos, Connectis, IBM, Everis, Babel, Cibernos, Gesein, Accenture y Next) por prácticas contrarias a la competencia. Para el regulador, todas estas empresas habrían sellado acuerdos ilegales de cara a las licitaciones públicas de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas convocadas por la Agencia Tributaria, la gerencia de informática de la Seguridad Social, y el Servicio Público de Empleo (SEPE).

Pues bien, parece que el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra... y si hay dinero de por medio, alguna más. Y es que esta semana hemos conocido un nuevo expediente sancionador de la CNMC contra 25 empresas de servicios de consultoría y varios directivos de algunas de ellas.

A todas ellas se les acusa de haber concertado "el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional". Concretamente, las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018.

Leer más: Golpe de la CNMC al grueso de la industria TIC en España

La investigación -que tendrá que resolverse en un plazo máximo de 18 meses- se inició a partir de un aviso realizado por la Autoridad Vasca de Competencia, cuyos inspectores detectaron un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco.

Entre las compañías sospechosas de formar parte de este nuevo cártel encontramos grandes nombres del sector tecnológico como Indra, Deloitte, PwC o T-Systems, así como otros nombres menos conocidos pero igualmente beneficiados por estas prácticas contrarias a la competencia, como son Abay Analistas Económicos, Altia/Boxleo TIC, Bmasi Strategy, Competitividad Desarrollo e Innovación, Consultores de Políticas Comunitarias, Gestiona XXI, Gizarpo, Idom Consulting, IDom, Innovisions 21, Oesia Networks, Red2Red Consultores o Regio Plus Consulting.

Asimismo, han sido incoados directivos de las empresas Bmasi Strategy, Deloitte, Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U, Innovisions 21, 97S&F, Pricewaterhousecoopers,. Regio Plus Consulting, y Red2Red Consultores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.