La CNMV llama la atención a Andrés Iniesta por publicitar al exchange de criptomonedas Binance

El futbolista manchego Andrés Iniesta.
El futbolista manchego Andrés Iniesta.

Twitter: @andresiniesta8

  • Iniesta ha publicado un post en sus redes sociales en el que apunta que está “aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con Binance”.
  • La CNMV ha alertado al futbolista, a través de Twitter, de los riesgos que entrañan los criptoactivos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El pasado 24 de noviembre de 2021, el exjugador del Barcelona y de la Selección española Andrés Iniesta publicó un post en sus perfiles de Facebook y Twitter publicitando al mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance

Solo un día después, le ha llegado el toque de atención desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, también a través de la red social del pajarito, ha advertido al futbolista de los riesgos que entrañan los criptoactivos. 

“Aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas”

En su post, el deportista manchego escribía: “Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con Binance. #BinanceForAll”. Acompañado de 3 fotos con un teléfono móvil y un ordenador con la página de Binance. 

La respuesta de la CNMV señala que los criptoactivos, al ser productos no regulados, “tienen algunos riesgos relevantes”. Además, recomiendan a Iniesta leer el comunicado emitido por la CNMV y el Banco de España el pasado mes de febrero de 2021 “e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan”. 

“Las criptomonedas pueden dinamizar el sistema financiero en los próximos años”

Las advertencias de la CNMV acerca de los peligros de operar con las criptomonedas no son, ni mucho menos, novedosas. Precisamente fue en el comunicado que aconsejan leer al futbolista cuando comenzaron a dejar clara su postura. 

En el mismo, entre otras cosas, apuntan que las divisas digitales destacan por su “extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia. Lo que las convierten en una apuesta de alto riesgo”.

En su opinión, los criptoactivos, incluyendo las criptomonedas y la tecnología que les da soporte, “pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero para valorar su validez como alternativa de inversión o su uso como medio de pago es preciso también tener muy presentes los siguientes aspectos y riesgos”:

  • Ámbito regulatorio: “No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros”. 
  • Formación de precios: “Los precios de las criptomonedas se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulación, como los presentes en los mercados regulados de valores. En muchas ocasiones, los precios se forman también sin información pública que los respalde”.
  • Liquidez: “Muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada”.
  • Uso como medio de pago: “Pese a que existen desde hace más de una década, la aceptación de las criptomonedas como medio de pago es aún muy limitada, lo que contrasta con otros muchos desarrollos digitales que han tenido una aceptación generalizada en mucho menos tiempo”. 
  • Problemas derivados del carácter transfronterizo: “En muchas ocasiones, los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptoactivos no se encuentran localizados en España o, en algunos casos, incluso, no es posible su localización, por lo que la resolución de cualquier conflicto podría resultar costosa y quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas”.
  • Robo, estafa o pérdida: “La tecnología de registros distribuidos utilizada para la emisión de las criptomonedas conlleva riesgos específicos. Su custodia no está regulada ni supervisada. La pérdida o robo de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomonedas, sin posibilidad de recuperarlas. Este riesgo debe ser valorado antes de adquirir estos activos, tanto si se gestiona personalmente el monedero, como si su custodia se deja en manos de terceros”.

La ‘lista gris’ de la CNMV está repleta de empresas de criptomonedas

En la ‘lista gris’ de la CNMV, según el propio ente regulatorio, se “informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. La lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales. La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades”.

De las 87 empresas que la forman actualmente, más de 50 se dedican a la compra y venta de criptomonedas. Entre ellas se encuentra, precisamente, la que ahora publicita Iniesta, Binance

Detenida una pareja en Tarragona que 'secuestró' hasta 22 ordenadores expuestos en Mediamarkt y El Corte Inglés para minar criptomonedas

El gigante criptográfico asiático está en pleno proceso de autorregulación, después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos haya reconocido que lo tiene en su radar y de que China y Reino Unido impidieran su uso

Con el objetivo de legitimar sus operaciones, el propio CEO y fundador de Binance, Changpeng Zao, ha anunciado una serie de medidas como el incremento de su equipo de cumplimiento normativo, la incorporación de consejeros estratégicos, la apertura de sedes locales y el lanzamiento de un sistema que atienda a las solicitudes de las autoridades legales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.