La CNMV aprueba la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel por casi 2.000 millones de euros

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado vía libre a MásMóvil para hacerse con Euskaltel por casi 2.000 millones de euros.

El organismo regulador ha anunciado este lunes 5 de julio que la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo MásMóvil por la totalidad del capital social de Euskaltel, compuesto por 178.645.360 acciones, puede salir adelante a un precio ofrecido de 11 euros por acción.

La oferta tendrá efectividad solo si MásMóvil logra hacerse con al menos el 75% del capital social más una acción, o lo que es lo mismo: 133.984.021 acciones. 

Para que la operación se materialice y la OPA salga adelante, MásMóvil tendrá que gastar, por tanto, como mínimo 1.473 millones de euros.

MásMóvil echa el resto para seguir creciendo

La empresa dirigida por Meinrad Spenger ha elevado sus ingresos durante el primer trimestre de 2021 un 18% hasta los 527 millones de euros, y ya anunció en marzo que contaba con un compromiso de aceptación de los 3 principales accionistas de Euskaltel que representan un 53,32% del capital: Kutxabank, Corporación Financiera Alba y Zegona.

La CNMV detalla, además, que MásMóvil ha presentado avales de 10 entidades financieras por valor de 1.965 millones de euros. Es decir, puede comprar el 100% de Euskaltel si quiere, y los accionistas tendrán 24 días de margen para decidir si aceptan la oferta desde que se publique el anuncio de la oferta.

Más de una docena de adquisiciones en 15 años por unos 1.400 millones: por qué la opa de MásMóvil sobre Euskaltel lo cambia todo

MásMóvil aglutinaba un 17,45% del mercado de telefonía móvil a finales del año pasado según estos datos de Statista, y con la compra de Euskaltel sumaría cerca de 840.000 clientes residenciales y de empresas.

El cuarto operador de telefonía móvil en España se hará con un operador de referencia en el norte de España si la OPA progresa, y afianza su apuesta por seguir creciendo para hacer la competencia a Telefónica, Orange y Vodafone.

Los grandes jugadores del tablero móvil ven como el último invitado consolida su posición en la partida cuando el sector más se ahoga por la oferta low cost.

Salida a Bolsa de MásMóvil

MásMóvil asegura que la operación "permitirá acelerar las inversiones en infraestructuras necesarias en el contexto actual y que redundarán en beneficio de los consumidores españoles".

El empleo y las sedes sociales de Euskaltel se mantendrán, además, en Euskadi y Galicia, afirma MásMóvil, que también mantendrá las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin.

Según MásMóvil, la suma de ambos grupos dará permitirá aglutinar cerca de 14 millones de líneas y obtendrá unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros.

El trámite de la OPA, no obstante, ha condicionado la participación de los 2 operadores a la subasta de la banda de los 700 megahercios (MHz), clave para el despliegue del 5G.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.