La CNMV avisa a varios 'influencers' por dar recomendaciones de inversión sin cumplir la normativa

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

Apie 

  • El regulador señala que una vez detectadas estas prácticas, el procedimiento va a ser en primer lugar contactar con las personas inicialmente identificadas por la CNMV como expertos para solicitar aclaraciones sobre su actividad. 
  • La CNMV recuerda que la normativa tiene como principales objetivos que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga la persona que emite la recomendación, sobre los instrumentos financieros a los que se refiera. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La CNMV vigila a los influencers

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha observado que algunos de ellos podrían estar emitiendo recomendaciones de inversión sin cumplir con los requisitos establecidos por el régimen de la Unión Europea (UE), según informa en un comunicado

El regulador señala que una vez detectadas estas prácticas, el procedimiento va a ser en primer lugar contactar con las personas inicialmente identificadas por la CNMV como expertos para solicitar aclaraciones sobre su actividad.

Los 'influencers' que anuncien criptoactivos deberán advertir del riesgo de perder toda la inversión, si no quieren enfrentarse a multas de hasta 300.000 euros

La actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla, señala el regulador. 

La CNMV recuerda que la normativa tiene como principales objetivos que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga la persona que emite la recomendación, sobre los instrumentos financieros a los que se refiera. 

En el caso de los expertos, la normativa contempla que deben seguirse requisitos adicionales. 

Con esta actuación de supervisión, la CNMV pretende promover el cumplimiento de los objetivos de la legislación. Esto es, que quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad. 

Además, el organismo quiere asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que emiten sus recomendaciones respetando los requisitos normativos. 

Una chica joven utiliza un teléfono móvil

Los influencers y la inversión

Hace unos meses también se presentó la normativa para regular la publicidad sobre criptomonedas, que también pone el foco en estos influencers para cumplir con las directrices. 

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, también ha hecho referencia en varias ocasiones a los influencers y su responsabilidad sobre las recomendaciones de inversión así como los riesgos que estas suponen. 

Esta actuación se produce después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) multase con 1,26 millones de dólares (unos 1,281 millones de euros) a la influencer y empresaria Kim Kardashian por haber promocionado un criptoactivo en su cuenta de Instagram sin haber revelado que era publicidad pagada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.