La CNMV exige a Dia que advierta a los inversores que participen en su ampliación de capital de que pueden perder todo su dinero

Dia supermercado

Reuters

  • La CNMV ha exigido a Dia que incluya en el folleto de su ampliación de capital una advertencia sobre los riesgos que supone, según Cinco Días.
  • De este modo, el folleto de 330 páginas y redactado en inglés comienza con un aviso de 4 páginas en castellano y en mayúsculas sobre los riesgos de Dia y la posibilidad de que los inversores.
  • Dia asegura que esa advertencia se incluyó a petición de la CNMV el pasado martes, mientras que el regulador precisa que había solicitado que se hiciese constar desde el principio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación de Dia en los últimos meses no es apta para cardíacos. Desde que sus acciones tocaron máximos en 2015, la cadena de supermercados ha afrontado una racha negativa continuada que le llevó a perder un 72% de su valor durante los 3 años siguientes, hasta ser expulsada del Ibex 35. Posteriormente, la entrada del inversor ruso Mikhail Fridman y la ampliación de capital que inició este miércoles no han frenado los sobresaltos.

De hecho, en la jornada de este miércoles sus acciones se dispararon un 51% y el precio de compra de una acción vía derechos se redujo un 37%. Esta volatilidad disparada ha motivado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya exigido a Dia que incluya una advertencia en el folleto de su ampliación de capital en el que se aclara que los inversores asumen el riesgo de perder todo el dinero, según Cinco Días.

Leer más: La imputación del magnate ruso Mikhail Fridman por la compra de Zed resucita los fantasmas del caso de DIA

A la vista del comportamiento errático de Dia, la advertencia no es precisamente letra pequeña. El folleto, que está redactado en inglés y cuenta con 330 páginas, incluye en su apertura un aviso de 4 páginas escrito en castellano en un destacado con letras mayúsculas. La compañía asegura que esa advertencia se incluyó a petición de la CNMV el pasado martes, mientras que el regulador precisa lo solicitó desde el principio.

“Los inversores y los potenciales inversores deberán evaluar cuidadosamente antes de realizar una inversión en los derechos de suscripción preferente y en las nuevas acciones toda la información incluida en este folleto (...) en particular, los riesgos descritos debajo”, explica la advertencia recogida por el folleto y que ha publicado Cinco Días.

Leer más: Acoso a DIA: los bajistas vuelven en masa

En concreto, el aviso señala como 3 posibles focos de riesgo. En primer lugar, que las nuevas acciones acaben teniendo una rentabilidad nula, señalando a las pérdidas de más de 400 millones que sufrió en el primer semestre y que le llevaron a anunciar un ERE en su filial El Árbol que afectará a 210 personas.

Por otra parte, también destaca como riesgo que se incumplan las condiciones pactadas con la banca, por las complicaciones de filializar una parte de los activos del grupo, que pueden dilatar el proceso más allá del 31 de diciembre. Por último, se señala a las operaciones vinculadas realizadas con el grupo inversor Letterone, controlado por Fridman, asegurando que si su plan de negocio se frustrar, el grupo afrontaría un default.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.