El presidente de la CNMV, "satisfecho" con la norma para regular la publicidad de criptoactivos tras un periodo "intenso" de actividad

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

Apie 

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) aprobó a comienzos de año una circular para regular la publicidad relativa a criptomonedas. Unas de las pocas regulaciones en este campo que hay actualmente en vigor. 

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha explicado que el regulador se muestra "satisfecho" con el arranque de la normativa a preguntas de los periodistas tras su intervención en el curso Sostenibilidad y recuperación: las palancas del cambio económico, organizado por la APIE junto con la Universidad Menéndez Pelayo y BBVA que se celebra estos días en Santander. 

"Es una norma completamente novedosa, en un aspecto que nunca estuvo regulado y que, por tanto, puede generar en su comienzo de la implantación fricciones", ha señalado en este sentido Buenaventura. Aunque considera que, en general, las compañías han mostrado “buena disposición” para encajar sus campañas dentro del marco regulatorio. 

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Haciendo balance, Buenaventura ha desgranado que desde la entrada en vigor de esta circular han revisado 48 casos, de los cuales la mayoría fueron comunicados por las compañías que querían empezar campañas masivas de publicidad, que según la normativa se consideran aquellas que tengan un alcance de más de 100.000 personas.

Además, han revisado 412 piezas publicitarias y han realizado algo más de una veintena de requerimientos de información.  

En relación con esta aplicación de la normativa, Buenaventura ha destacado los resultados de una encuesta que acaban de realizar sobre el conocimiento de criptomonedas muestran que los inversores están empezando a detectar estas publicidades. Algo que indicaría que parece que está surtiendo efecto. 

La regulación que entró en vigor ahora a comienzos de año dicta las normas que debe seguir la publicidad de criptoactivos de forma explícita e implícita, y estipula que será la CNMV la que persiga la mala praxis de esta. 

Entre los criterios que deben cumplir los anuncios o la promoción de criptoactivos se encuentra la obligatoriedad de la inclusión del riesgo que puede suponer invertir dinero en este producto complejo, volátil y sin garantía de depósito. Concretamente, los anuncios deben incluir la frase: "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido". 

Una advertencia que debe aparecer tanto en los soportes de publicidad tradicionales como medios de comunicación o marquesinas, pero también en las redes sociales. 

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