La CNMV prohíbe las posiciones bajistas en 69 acciones de la bolsa española para tratar de frenar la sangría tras el desplome histórico del Ibex por el coronavirus

Una mujer con una mascarilla en medio del brote del coronavirus
  •  La CNMV ha comunicado que prohíbe las ventas en corto, es decir las posiciones bajistas que apuestan porque una acción vaya a caer, en 69 acciones durante la sesión del viernes 13 de marzo. 
  • El regulador apunta que esta prohibición engloba a "todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio ha caído en más de un 10% y las ilíquidas que han caído más de un 20%" en la sesión del miércoles 12 de marzo. 
  • El Ibex 35 cayó en la sesión de este miércoles un 14,06% en un desplome histórico en línea con el resto de mercados europeos
  • La CNMV señala que la decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Después del desplome histórico de la bolsa española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido tomar cartas en el asunto. La CNMV ha comunicado que prohíbe las ventas en corto, es decir las posiciones bajistas que apuestan porque una acción vaya a caer, en 69 valores durante la sesión del viernes 13 de marzo. 

La CNMV apunta que esta prohibición engloba a "todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores Españolas cuyo precio ha caído en más de un 10% durante la sesión de este 12 de marzo de 2020 y sobre todas las acciones ilíquidas (en los términos del Reglamento Delegado (UE) 918/2012) cuya caída ha sido superior al 20%". 

La decisión de prohibir las ventas a corto ya se produjo durante la Gran Recesión cuando las bolsas europeas sufrían constantes caídas para frenar la especulación. Ahora, la CNMV señala que la decisión se ha tomado de conformidad con el artículo 23 del Reglamento de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo, que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio. 

En este sentido, dice el organismo que el acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19. De esta manera apunta que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas, concretamente el Ibex 35 cayó un 14,06%, con "numerosos valores superando los porcentajes de variación que se recogen en el mencionado Reglamento (UE) 236/2012 y su normativa de desarrollo". 

"Igualmente se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español", concluye el comunicado de la CNMV. 

Última hora sobre el coronavirus en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: