Pasar al contenido principal

La CNMV publicará el nombre de las empresas a las que decida abrir expediente

CNMV Comisión Mercado de Valores
CNMV

Nueva directriz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano regulador publicará el nombre de las empresas y personas a las que abra un expediente sancionador, por primera vez desde la creación de la institución, con el objetivo de mandar una señal al mercado, ya que esta decisión causará un daño reputacional a las empresas afectadas. 

La publicación de los expedientes, que evitará los datos confidenciales o que perjudiquen a la investigación, se realizará "cuando concurran circunstancias como que sean casos relevantes que generen especial interés de la opinión pública, que supongan prácticas indebidas de especial gravedad sobre las que interese dirigir un mensaje general al mercado para que no se propague o que, siendo de especial gravedad, se produzca reincidencia", según explica el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, a El País, que adelanta la noticia este martes.

La CNMV sigue el camino de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que siempre ha publicado los nombres de las empresas contra las que ha iniciado expedientes sancionadores. En cambio, la institución presidida por Albella solo hacía públicos los expedientes cerrados y aprobados por el consejo, e incluso en caso de que los afectados presentaran recursos no publicaban los expedientes hasta la resolución del proceso.

En 2015, la entonces presidenta del regulador bursátil, Elvira Rodríguez, impulsó una reforma de la normativa para permitir la publicación de la incoación de expedientes, que según la ley del mercado de valores, se supedita a una ponderación entre el interés público, por la "mejor transparencia" y la "proteccción de los inversores", por un lado; y el perjuicio causado a los infractores, por otro.

Leer más: Los 10 puestos de trabajo con los mejores salarios de España

Sin embargo, pese al cambio normativo no se publicó ningún expediente y el equipo que se encuentra ahora al margen del organismo empezará a publicitar los expedientes.

De medio año a un año: los plazos de los expedientes de la CNMV

Los procedimientos sancionadores tardan en resolverse entre seis meses y un año, por lo que la CNMV entiende que durante este periodo de tiempo los clientes de una empresa investigada podrían verse perjudicadas por el posible infractor o usar un producto problemático.

La Comisión anunció la apertura de expedientes en los casos de Pescanova y Gowex de forma excepcional.

Te puede interesar