Los coágulos de la vacuna de AstraZeneca son muy poco frecuentes y afectan más a los más jóvenes

Una sanitaria prepara un vial de la vacuna de AstraZeneca
REUTERS/Jon Nazca
  • La infrecuente aparición de coágulos en la sangre relacionada con la vacuna de AstraZeneca afecta sobre todo a los adultos más jóvenes.
  • Así lo revelan los datos desglosados por edad del organismo regulador de medicamenots de Reino Unido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La infrecuente aparición de coágulos en la sangre relacionada con la vacuna de AstraZeneca afecta sobre todo a los adultos más jóvenes, según el  organismo regulador de medicamentos de Reino Unido, que ha publicado el primer desglose por edad de los efectos secundarios de la vacuna. 

Cuando la Agencia Europea del Medicamento confirmó que la vacuna de AstraZeneca podía provocar, en casos muy raros, coágulos en la sangre, advirtió de que no podía establecer si la edad o el sexo eran factores de riesgo debido a la desigual distribución de la vacuna en casa país. 

A pesar de que "la mayoría de los casos se han dado en mujeres y en menores de 60 años", según reconoció la doctora Sabine Straus, del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), el comité no pudo confirmar si había una relación entre la edad y el riesgo de desarrollar trombos. 

AstraZeneca ingresa un 15% más que el año anterior y revela por primera vez los ingresos por las ventas de vacunas: 275 millones de dólares

Sin embargo, los datos de la campaña de vacunación en Reino Unido son una buena referencia de cómo puede actuar la vacuna, ya que es uno de los países que más ha administrado este candidato, que lleva más tiempo vacunando y que ha usado la inyección en todos los colectivos de edad. 

El número de casos de coágulos Reino Unido es de 209, incluyendo 41 muertes, y los datos desglosados por edad (en algunos no se conoce el dato) revelan lo siguiente: 

  • 23 casos en personas de 18 a 29 años.
  • 27 en personas de 30 años.
  • 30 en personas de 40 años.
  • 59 en personas de 50 años.
  • 58 en personas de 60 años o más. 

Para entender la mayor prevalencia de eventos tromboembólicos en los más jóvenes hay que destacar que en Reino Unido han recibido al menos una dosis de la vacuna 7 millones de personas mayores de 50 frente a tan solo 5,5 millones de personas menores de 45. 

"Los datos sugieren que hay una mayor incidencia registrada en los grupos de edad de los adultos más jóvenes y la MHRA aconseja que se tenga en cuenta esta evidencia evolutiva al considerar el uso de la vacuna", señala el documento del organismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.