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Esto es lo que cobra cada equipo de LaLiga por sus derechos televisivos

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas.
REUTERS/Albert Gea
  • El FC Barcelona y el Real Madrid son los dos equipos que más dinero recaudan de las televisiones. También del presupuesto general de LaLiga.
  • La patronal de clubes divide el dinero de la competición según tres criterios: equitativo, rendimiento e implantación social.
  • En total, repartió un total de 1.578 millones de euros en concepto de derechos durante la temporada 2018-2019.
  • La diferencia de dinero ingresado entre el primer y último equipo es de 3,7 veces, muy lejos del 1,57 de la Premier League inglesa.
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Los ingresos por derechos audiovisuales lo son todo en el fútbol profesional.

Buena parte del presupuesto de fichajes de cada equipo de LaLiga Santander depende del dinero de las televisiones, un modelo que no hace sino aumentar las ya de por sí amplias diferencias entre las posibilidades de uno y otro club.

En este caso, y sólo con estos ingresos sobre la mesa, la suma de los tres clubes que más dinero ganan de las cajas tontas (FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) supone uno de cada tres euros del presupuesto televisivo del total de 20 equipos que conforman el primer nivel competitivo del fútbol español

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¿Por qué unos ganan más que otros?

Florentino Pérez.
Florentino Pérez. REUTERS/Benoit Tessier

En total, LaLiga dio un total de 1.578 millones de euros en concepto de derechos durante la temporada 2018-2019, todos ellos a repartir entre los 42 equipos que conforman la primera y segunda categoría del fútbol profesional. Los clubes de Primera División, en este caso, aglutinaron un 90% de este presupuesto (1.420 millones).

Para efectuar las cuentas, la patronal de clubes ejecuta unos criterios prefijados en el Real Decreto 5/2015 sobre la venta de derechos audiovisuales. El reparto, según está recogido, se centra en tres ejes principales.

  1. Un 50% de estos 1.420 millones se reparte a partes iguales entre los clubes de Primera División, a razón de 35,5 millones por cabeza, para garantizar la competencia de presupuestos.
  2. Un 25% (355 millones) depende de los resultados deportivos de cada club. El monto se divide matemáticamente en función de la clasificación del equipo en las últimas cuatro ligas. A mayor rendimiento, mayor rédito económico.
  3. El último 25% (otros 355 millones) se suma a partir de lo que LaLiga llama "implantación social". Un tercio de este segmento (117,15 millones) se asigna según la media de abonados y recaudación de taquilla en las últimas cuatro competiciones, aunque ningún club puede aglutinar más de un quinto del monto ni recibir menos de un 2%; finalmente, los dos tercios restantes (237,85 millones) se asignan en función de las audiencias televisivas que arrastra cada club.

Tanto en rendimiento deportivo como en la parte que corresponde a la implantación social, los equipos más grandes, FC Barcelona y Real Madrid, salen beneficiados en la recaudación: son los que más socios tienen, los que más taquillas generan y los que más audiencias obtienen, además de acaparar los mejores puestos en la clasificación a final de temporada.

FC Barcelona y Real Madrid, los más beneficiados

Los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona, Florentino Pérez y Josep María Bartomeu.
Realmadrid.com

El ganador de la anterior edición, el FC Barcelona, también sale vencedor en este ránking particular con unos ingresos totales de 166,5 millones de euros, 11 más que su eterno rival, el Real Madrid (155,3), y casi 50 más que el tercero, el Atlético de Madrid (119,3).

Entre los tres suman tanto dinero como los últimos nueve equipos juntos, una prueba más del desequilibrio presupuestario en la competición. A pesar de todo, los datos de esta edición aseguran que la diferencia entre el primero (Barcelona) y el último (Huesca) ha alcanzado un mínimo histórico, con una proporción de 3,7.

Por poner un ejemplo comparativo, en la temporada 2012-2013 esa diferencia era de 9,4 veces, por lo que ésta se ha estrechado sustancialmente en las últimas temporadas. El equilibrio queda, no obstante, todavía muy lejos del de la Premier League, con una proporción de 1,57 entre el equipo que más cobra (Liverpool, 152 millones) y el que menos (Huddersfield, 96,6).

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