Si no tienes trabajo e incumples estos plazos puedes quedarte sin cobrar el paro

Oficina de empleo en Madrid
Reuters
  • Si te has quedado en paro es necesario que conozcas los plazos que impone el SEPE a la hora de solicitar la prestación por desempleo.
  • Dependiendo de la situación, este plazo puede ser de entre 15 días y un mes, y si no lo cumples es posible que te quedes sin derecho al subsidio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando te quedas sin trabajo resulta muy importante solicitar el subsidio por desempleo. Gracias a estos ingresos es más fácil resistir a una época fuera del mercado laboral.

El organismo responsable de gestionar esta prestación, conocida popularmente como el paro, es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde hace unos meses el nivel de desempleo está reduciéndose en España, y de hecho el pasado mes de octubre fue el mejor de la serie histórica en este sentido. 

Además, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó también el récord de 19,6 millones de cotizantes, dato que indica que España empieza a dejar atrás la crisis del coronavirus.

Sin embargo, aunque sea un buen momento para encontrar trabajo, lo cierto es que todavía hay más de 3 millones de personas que no encuentran empleo, según los registros del SEPE.

Para ellos es esencial cobrar el subsidio por desempleo, y debido a este motivo es de gran importancia conocer los plazos que maneja el SEPE. De lo contrario, podrían quedarse sin derecho al mismo.

El SEPE explica en un apartado de su página web los requisitos para cobrar el paro, entre ellos los plazos que se establecen para solicitar la prestación en cada caso.

A continuación, se detalla cuándo solicitar el paro si te has quedado sin empleo.

Plazos para solicitar el paro en el SEPE

Al quedarte sin trabajo debes pedir el subsidio por desempleo dentro de los siguientes 15 días hábiles del último día de trabajo o de la finalización de las vacaciones.

Este es el requisito si te acaban de despedir o ha terminado tu contrato. Pero existen otras situaciones en la que los plazos son diferentes.

Por ejemplo, si no has cotizado lo suficiente y quieres pedir el subsidio por insuficiencia de cotización, debes esperar 15 días hábiles antes de realizar los trámites. Esta ayuda es de 451 euros al mes.

En el caso de que tengas responsabilidades familiares y no hayas cotizado al menos un año, tendrás que esperar durante un mes y después otros 15 días hábiles más. En esta situación la ayuda es también de 451 euros mensuales.

Los mayores de 45 y de 52 años tienen derecho a una prestación especial. El plazo es el mismo que en el anterior caso: esperar un mes y acto seguido otros 15 días hábiles.

Recuerda que no aceptar los plazos del SEPE puede suponer que te quedes sin la ayuda del paro, así que conviene que tengas bien apuntados los plazos.

Otros artículos interesantes:

El Gobierno prepara un incremento del umbral que concede las ayudas de alquiler y paro: así te puede beneficiar esta medida

La regla del 30% con la que evitarás perder dinero y mejorarás tu capacidad de ahorro

Este es el truco de ahorro que mejor funciona (y el más sencillo)

Te recomendamos