¿Es compatible la incapacidad permanente y el cobro del paro? Estos son los requisitos para recibir ambas ayudas

Una mujer en silla de ruedas con el ordenador
Getty

Las personas que reciben una pensión por incapacidad permanente pueden trabajar si así lo desean, aunque con ciertos matices.

La principal exigencia es que el trabajo no pertenezca a la misma categoría o grupo profesional que el que se tenía antes de percibir esta pensión.

Si tienes derecho a una pensión por incapacidad y te acabas de quedar sin trabajo, seguro que te preguntas si es posible compatibilizar el dinero del paro con dicha ayuda.

Cómo jubilarse de forma anticipada después de cobrar el paro: estos son los requisitos que exigen la Seguridad Social y el SEPE

Lo cierto es que sí: puedes cobrar el paro y al mismo tiempo seguir recibiendo la pensión por incapacidad permanente.

Hay que cumplir una serie de requisitos para optar a ambas ayudas al mismo tiempo, tal y como indica el SEPE en su página web.

Requisitos para cobrar el paro y la pensión por incapacidad permanente

Si te acabas de quedar sin trabajo y tienes reconocida una incapacidad permanente seguro que te viene bien cobrar el paro, pues la pensión puede ser demasiado baja como para hacer frente a los gastos del día a día.

La principal exigencia es la misma que se impone a cualquiera que quiera cobrar el paro: haber cotizado al menos 360 días durante los 6 años anteriores a efectuar la solicitud.

Además de este requisito, debes cumplir también los siguientes: 

Incumplir alguno de estas exigencias supone que no podrás cobrar el subsidio por desempleo al mismo tiempo que la pensión por incapacidad permanente.

Cómo saber cuánto paro tienes acumulado: estos son los meses de desempleo que corresponden por cada año trabajado

En estos casos la solicitud del paro también se efectúa a través de la sede electrónica del SEPE, identificándote con certificado digital o DNI electrónico. Existe la opción de hacerlo presencialmente en la oficina que te corresponda.

Una vez haya terminado tu relación laboral, dispones de 15 días hábiles para completar la solicitud del subsidio por desempleo con el SEPE.

Otros artículos interesantes:

De restauración a psicología: estas son las 31 carreras con más paro de España

Este es el sueldo y el trabajo que tendrás, según tu personalidad

España, el país con más desempleo de la OCDE: la tasa de paro del 12,6% duplica la de la Unión Europea

Te recomendamos