Coca-Cola sigue como reina del consumo en España, acechada por marcas españolas como El Pozo o Central Lechera Asturiana

Coca Cola lidera el consumo en España.
Coca Cola lidera el consumo en España.

GETTY IMAGES

  • El consumidor español prefiere comprar productos de marcas españolas, según se desprende del informe Brand Footprint elaborado por Kantar. 
  • Mientras que Coca-Cola y El Pozo se afianzan en primera y segunda posición respectivamente, Central Lechera Asturiana se alza con el tercer puesto en el podio de consumo en España, arrebatado a Campofrío. 
  • Descubre más en Business Insider España.

¿Cuáles son las marcas más habituales en la cesta de la compra del consumidor en España? El informe Brand Footprint, elaborado por la consultora Kantar, muestra que Coca-Cola continúa siendo la reina del consumo en España y en el resto del mundo. Dentro del territorio nacional, le acompañan en el podio El Pozo, que se mantiene en segundo lugar y sube ligeramente tanto en porcentaje de hogares que le eligen como en la frecuencia de compra, y Central Lechera Asturiana, que sube un puesto por encima de Campofrío, si bien en su caso la frecuencia de compra se ha reducido. El estudio demuestra que más de la mitad de las marcas más compradas por los españoles son de origen español. 

Bimbo protagoniza la mayor subida en el ranking, pasando de la novena a la sexta posición y Casa Tarradellas entra de lleno en el Top 10. La que más crece en impactos es Royal, que suma un 30%, seguida de Donuts y Cheetos, lo que evidencia una mayor demanda de productos menos sanos en la alimentación

A nivel regional, Larsa sorprende como marca líder en Galicia, siendo la única regional que encabeza un ranking en su comunidad autónoma de origen. 

Nuevos hábitos de consumo

¿Ha modificado la pandemia los hábitos de consumo? Según el panel de Hogares de Kantar, los consumidores realizamos menos visitas a los centros pero aumentamos el gasto cada vez que acudimos a los supermercados. 

El avance de los canales online es evidente, tanto en la distribución como en la decisión de compra. No obstante, aún el 67% de las decisiones de compra se toman directamente en la tienda. 

Dado que las prioridades han cambiado, el consumo se ve afectado. Se compran más dulces y los productos de higiene dan el sorpasso a los de belleza por primera vez.

Coca-Cola también lidera como marca más demanda en el mundo

¿Qué ocurre a nivel mundial? ¿Mantiene Coca-Cola su reinado? ¿Qué marcas suben? Al igual que ocurre en la cesta de la compra en España, la empresa de refrescos se mantiene a la cabeza del ranking de marcas elegidas por los consumidores, con un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior. 

Le siguen en el top 5, Colgate, que se retrae un 2%, y entra con fuerza Lifebuoy, con un espectacular crecimiento del 15%. Maggi y Lays cierran este mini ranking, con la presencia de Pepsi muy cerca. 

Otros artículos interesantes:

Un estudio desmonta el mito del consumo moderado de alcohol: la primera copa también daña tu cerebro

Estos 7 objetos que usas a diario se pueden limpiar con Coca Cola

Heineken culpa a Mercadona por el descenso de sus cifras en el mercado español, y esto es sólo la punta del iceberg: Casa Tarradellas podría ser la siguiente

Te recomendamos

Y además