Pasar al contenido principal

Coca-Cola, Unilever, Siro, Damm y Pascual, las cinco empresas que más impulsan la economía circular

Coca cola

Coca-Cola, Unilever (Tulipán), Grupo Siro (proveedor de Mercadona), Damm y Calidad Pascual se situaron en el Top 5 de empresas que más impulsan la economía circular en España, según el informe Economía Circular elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Tal como señala la asociación, el modelo de economía lineal basado en producir, consumir y tirar es "insostenible", por lo que en la actualidad se impone la economía circular, que pretende producir, consumir y reutilizar.

De esta manera, los gobiernos y las compañías están trabajando para impulsar políticas e iniciativas para que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo "al mínimo" la generación de residuos.

Por ello, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado cómo están implementando las empresas españolas los principios de este tipo de economía y ha destacado a las cinco firmas que están liderando e impulsando este movimiento del mundo de los negocios.

"No hay futuro fuera de la economía circular. No hay estrategias empresariales de futuro que no pivoten sobre la sostenibilidad. Los líderes empresariales ya se están impregnando de estos principios", ha expresado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

Actuaciones

Entre las medidas tomadas, The Coca-Cola Company anunció a principios de año su nueva estrategia mundial en materia de envases, con el objetivo de lograr en 2030 recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice. Además, la compañía también se ha fijado para ese mismo año fabricar botellas de plástico que contengan de media un 50% de material reciclado.

Por su parte, Unilever lanzó en 2010 un plan con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la firma e incrementar de manera positiva su repercusión social. Hasta el momento, la firma ha cumplido el 80% de sus propuestas para 2020, que abarcan todas sus marcas, como Tulipán, Dove o Axe.

Leer más: Zara, Santander o BBVA: las 7 marcas españolas más valiosas

Desde 2017, el grupo alimentario Siro integra "plenamente" la economía circular en su actividad y ha conseguido su objetivo de vertido cero en las 12 fábricas que tiene en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía. De esta manera, la empresa ha ahorrado más de tres millones de euros entre la revalorización del subproducto y el reciclaje o reutilización de sus residuos.

Asimismo, el 99% de los residuos de la compañía Damm, el fabricante de la cerveza con el mismo nombre, es valorizable y se ha convertido en subproductos con su correspondiente circuito económico, desde los envases que utilizan en sus bebidas hasta los aceites residuales de su plantas de producción de sandwiches.

Leer más: Coca-Cola amplia su nicho de mercado con estas nuevas bebidas ecológicas

En este sentido, Calidad Pascual ha reducido "en los últimos años" un 20% el consumo de agua y energía eléctrica, así como las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, la firma ha disminuido sus residuos un 56% entre 2010 y 2016, y se ha marcado el objetivo de ser una empresa de vertido cero en 2020.

"Este estudio muestra a los más implicados y comprometidos, pero por fortuna, hay otros muchos que siguen esta senda, lo que incrementa nuestra confianza en un mundo mejor", ha destacado Sánchez Lambás.

Te puede interesar