El coche autónomo comenzará a verse en las carreteras en la segunda mitad de esta década, pero sin mezclarse con el tráfico normal, según el director del Observatorio Nacional del 5G

Coche autónomo de Mobileye

Mobileye

  • El coche autónomo podría llegar a las carreteras españolas en la segunda mitad de esta década, pero no mezclado con el tráfico convencional, según el director del Observatorio Nacional del 5G.
  • Tener un coche autónomo en el mismo carril que un vehículo normal es algo que "se tardará mucho en ver, si es que se ve en algún momento", asegura el experto a EFE.
  • Alemania ya ha aprobado una ley que abre la puerta al uso de vehículos autónomos en las carreteras normales para el transporte colectivo o la entrega de paquetería a partir de 2022.
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Los coches autónomos comenzarán a aparecer en las carreteras españolas a partir de la segunda mitad de la presente década, pero no lo harán mezclados con el tráfico convencional. Lo más plausible es que estén en carriles independientes o entornos controlados, separados del resto de vehículos, según el director del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruiz, que no cree que vayan a estar circulando junto a los vehículos con conductor en un plazo corto de tiempo.

"Otra cosa distinta es que en la segunda mitad de década se empiecen a habilitar carriles dedicados a estos vehículos para que se desarrollen en un entorno más controlado", considera en declaraciones a EFE Ruiz, que dirige esta entidad impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, la empresa pública Red.es y Mobile World Capital (empresa organizadora del Mobile World Congress).

Bajo su punto de vista, será difícil ver vehículos autónomos "pululando por todas las partes" y se desarrollarán "no en cualquier circunstancia, ni mezclado con el tráfico normal", Por lo tanto, ver un vehículo autónomo circulando en el tráfico convencional es algo que "se tardará mucho en ver, si es que se ve en algún momento".

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El punto de vista del experto español contrasta con el impulso que otros países europeos, como Alemania, están dando al vehículo autónomo. Los legisladores alemanes ya han aprobado una ley que autoriza el uso de vehículos autónomos en las vías públicas, con el objetivo de que sirvan para el transporte público colectivo de pasajeros, el reparto o las rutas de empresa, las tareas logísticas o incluso los desplazamientos de pacientes médicos o ancianos.

Para ello, el texto legal alemán prevé la existencia de una figura, denominada supervisor técnico, que tendrá que supervisar su actividad y contará con la posibilidad de desactivar la conducción autónoma. Asimismo, habrá una licencia federal para explotar este tipo de vehículos.

El objetivo del país germano es que ya en el próximo año 2022 haya vehículos autónomos haciendo rutas de transportes públicos con una ruta fija, o vehículos de reparto. Alemania quiere ser "el primer país del mundo que lleve los vehículos autónomos de los laboratorios de investigación a las calles", según dijo el ministro de Transportes alemán, Andreas Scheuer.

Volkswagen comenzará a probar este verano en Múnich su furgoneta con conducción autónoma ID. Buzz, con la que quiere dar servicios de transporte autónomo en 2025

De hecho, la compañía alemana Volkswagen tiene previsto iniciar este verano las primeras pruebas en carretera urbana de su furgoneta eléctrica autónoma ID.Buzz, que comenzará este verano a hacer sus primeras pruebas en las calles de Múnich después de haber hecho tests en un aeropuerto cercano a la capital bávara.

El objetivo de la multinacional germana es que estas furgonetas acaben dando servicios de transporte colectivo y paquetería. Volkswagen, que tiene una participación en la startup estadounidense de conducción autónoma Argo AI en la que invirtió 2.300 millones de euros, ya cuenta con una compañía de movilidad propia denominada Moia, con la que ofrece servicios de transporte compartido en Hannover y Hamburgo. Esta última ciudad será la primera en tener un servicio de transporte autónomo, según aseguró su director.

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