El coche conectado, gran fuente de ingresos para los fabricantes

| Traducido por: 
Vicente Cano
coche conectado, una fuente de ingresos para los fabricantes

La entrega de paquetes de Amazon a los automóviles de los clientes es solo el comienzo de lo que podría ser una nueva fuente de negocios para los fabricantes de automóviles tal y como hoy los conocemos.

A medida que los vehículos se vuelven más conectados y autónomos, Morgan Stanley tiene algunas ideas sobre cómo los fabricantes pueden obtener más valor como propietarios de estos dispositivos móviles. El ejemplo es claro y reciente, ya que todo el mundo mira al acuerdo de Amazon con GM para entregar paquetes directamente en los coches donde estén estacionados..

"Creemos que los inversores no comprenden por completo el potencial de los fabricantes de coches para monetizar su posición como propietarios de dispositivos móviles y los principales dueños de datos de vehículos y pasajeros", asegura el analista Adam Jonas.

Por ejemplo, General Motors podría teóricamente agregar mil millones de dólares a su EBITDA y 20% al precio de su acción por cada dólar de ingresos mensuales de suscripción adicional por vehículo que ingrese, estima Morgan Stanley.

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Para llegar a ese punto, sin embargo, los fabricantes de automóviles tendrán que empezar a pensar más como compañías de tecnología que como fabricantes.

"Nuestra visión del estado final del modelo de negocio de coches conectados es que las compañías van a empezar a verle todo el sentido a mantener la mayor cantidad posible de vehículos en propiedad", afirma Jonas. "Creemos que los propietarios de los vehículos y los pasajeros probablemente terminen optando por suscribir o no suscribir paquetes de servicios de los fabricantes tradicionales”. 

Estos son algunos de los servicios del coche conectado que Morgan Stanley cree que los fabricantes de automóviles pueden ofrecer como servicios de suscripción:

  • Actualizaciones de software, al igual que Tesla ya lo hace para sus automóviles 
  • Optimización del tráfico/planificación de rutas, similar a la navegación colaborativa de Waze 
  • Análisis de las aseguradoras (hola, Gran Hermano) 
  • Contenido de entretenimiento multimedia en el coche 
  • Búsqueda pagada, el mismo modelo de negocio que impulsa el negocio publicitario de Google 
  • Almacenamiento de energía 

En este punto, todo es muy teórico, pero la asociación de GM con Amazon demuestra que esta posibilidad se está volviendo cada vez más factible. 

"Vemos numerosas áreas para que GM pueda colaborar con firmas como Amazon, incluido el servicio de almacenamiento/micro almacenamiento dentro del vehículo, entrega final, edge computing, contenidos digitales y otras oportunidades de atraer a los clientes", asegura Jonas. 

Las acciones de GM han caído un 13% desde comienzo de 2018, ya que el fabricante de automóviles lucha por recuperar su equilibrio en su mercado local estadounidense, que se está contrayendo.

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