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El coche eléctrico en Europa: estos son los países que mejor y peor lo están haciendo

Carga de un coche eléctrico en la calle
Reuters

Renovarse o morir, reza el dicho popular. Y en lo que movilidad se refiere, con Europa tratando de reducir las emisiones a toda costa, se convierte en un máxima importante.

Pero, ¿quiénes están haciendo mejor sus deberes?

Veamos cuáles son los países de Europa más retrasados en coche eléctrico.

Alemania pierde 'fuelle'

Coche eléctrico en Colonia, Alemania
Coche eléctrico en Colonia, Alemania Wikipedia

En 2010, Angela Merkel fijó un objetivo: antes de que finalizase la década, debía haber un millón de coches eléctricos circulando por las carreteras alemanas. A principios de este año, no llegaban a los 100.000 y solo poco más de la mitad eran vehículos cien por cien eléctricos. 

Un informe reciente del gobierno ha reconocido que el objetivo se alcanzará con un retraso de uno o dos años.

Para estimular la demanda, el gobierno introdujo en julio de 2016 un incentivo de compra denominado Bono Ambiental, que finaliza a fines de junio del próximo año. La ayuda es de hasta 2.000 euros por la compra de un eléctrico y de hasta 1.500 euros para los híbridos que emiten un máximo de 50 gramos de CO2 por kilómetro. En ambos casos, el precio de venta del coche no puede superar los 60.000 euros.

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El gobierno alemán anunció que destinaría 600 millones de euros para estas ayudas a la compra de coches eléctricos, pero, de momento, solo han gastado 100 millones.

Respecto a la red de carga de coches eléctricos en Alemania, un estudio publicado a finales de junio por la asociación de la industria europea del automóvil ACEA, contabiliza 25.241 puntos de carga.

Noruega, el país de referencia

Noruega
Mikita Karasiou/Unsplash

Si hay un país electrificado ese es, sin duda, Noruega.

El nórdico ofrece muchos incentivos a la compra y uso de coches eléctricos:

  • no pagan impuesto de matriculación
  • tampoco pagan IVA
  • sus conductores quedan liberados del pago de pajes 
  • y pueden circular libremente por el carril bus
  • tienen plazas de parking especiales y gratuitas

La consecuencia de todas estas ayudas es que una quinta parte de los vehículos que se matricularon el pasado año eran eléctricos. Hay ciudades en los que el nivel de penetración de los enchufables es mucho mayor, como Bergen, donde uno de cada dos coches es eléctrico.

Reino Unido, los ingleses vienen con fuerza

Londres. Reino Unido.
Getty Images

El gobierno inglés ha aprobado un proyecto para impulsar la movilidad eléctrica en el país.

Se llama Road To Zero y pretende conseguir, entre otros objetivos, que el 50% de los turismos y el 40% de las camionetas que se matriculen en 2030 sean de emisiones ultrabajas.

Para ello, Reino Unido ha destinado un fondo de 400 millones de libras (unos 450 millones de euros). Uno de los pilares del proyecto es la expansión de la red de carga: actualmente, los ingleses tienen 16.657 puntos de carga para coches eléctricos.

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Para impulsar las ventas, el Gobierno ofrece subvenciones de hasta 4.500 libras (unos 5.000 euros) por la compra de un coche enchufable con un mínimo de 113 kms de autonomía en modo cien por cien eléctrico. Los híbridos enchufables que no lleguen a este cifra tienen un descuento de hasta 2.500 libras. Ambas ayudas se aplican a vehículos que no cuesten más de 60.000 libras.

Francia quiere multiplicar por cinco las ventas de eléctricos en 2020

París. Francia.
Getty Images

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó no hace mucho que el desarrollo de una infraestructura de vehículos eléctricos era una de las prioridades económicas de su país.

Francia cuenta con una de las legislaciones más restrictivas en lo que a circulación se refiere: en 2030 quiere prohibir el paso al centro de las ciudades a los coches de combustión.

Para incentivar las ventas de eléctricos ofrece ayudas de hasta 6.000 euros a los que se suman otros 4.000 euros si al comprar un coche eléctrico se entrega otro diésel con más de 11 años de antigüedad.

En cuanto a los puntos de carga para coches eléctricos en Francia, a finales de 2017 eran 16.426; el Gobierno espera tener 100.000 o uno por cada 10 vehículos enchufables en circulación para 2020.

Italia entre los países menos avanzados

Roma. Italia.
Getty Images

Los italianos compraron 2.249 automóviles nuevos completamente eléctricos en la primera mitad de 2018; dos veces más que en el mismo período del año pasado.

El Gobierno italiano trabaja también en la creación de una red de carga extensa. A día de hoy, Italia cuenta con algo más de 3.100 estaciones de carga (a finales de 2015 eran 1.700).

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Su asignatura pendiente siguen siendo las ayudas a la compra pues tan solo ofrece una exención del pago del impuesto de circulación durante cinco años.

Hay quien dice que si Italia está a la cola de los países que apuestan por la electrificación es porque Fiat no ha invertido en esta tecnología y no tiene ningún vehículo cien por cien eléctrico en su gama europea.

España, queda mucho por hacer

Madrid.
Getty Images

Dejamos el nuestro para el final.

España es uno de los países en los que el Gobierno va tomando conciencia de la importancia de la electromovilidad

La mejor prueba son los diferentes planes de ayudas a la compra de coches eléctricos (léase Plan Movalt, Plan Movea y el esperado Plan VEA).

La rapidez con la que se agotaron los fondos destinados a los dos primeros planes (en poco más de 24 horas) demuestra que los conductores también tienen interés en la compra de coches eléctricos. De hecho, en el primer semestre de 2018 se han matriculado 5.906 vehículos electrificados, casi el doble de los registrados el mismo período de 2017.

En cuanto a las estaciones de carga de coches eléctricos en España, la última estimación de el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos habla de 5.089.

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