El coche que levita es una realidad: China ya prueba la tecnología en autopista

Infografía de un coche levitando.

Getty Images

Fabricar vehículos que leviten es una de las obsesiones de China. Después de poner en marcha el prototipo del tren que circula suspendido por las vías, el país asiático ha dado un paso más y ha comenzado con las pruebas del coche flotante

La Universidad Jiaotong del Sudoeste, con sede en Chengdu, ha desarrollado un coche de levitación magnética. Este vehículo, de 2,8 toneladas, se ha probado en una autopista del este del país, donde ha levitado a 35 milímetros de la superficie de la carretera, según informaChinadailyasia.

"El desarrollo de los vehículos de levitación magnética será el siguiente objetivo", afirma Deng Zigang, profesor de la universidad. En las pruebas se apreció que, a pesar de la levitación, el coche sufrió oscilaciones que le llevaron a tocar el suelo con las ruedas en parte del recorrido. 

Ese mismo día se realizó otra prueba en carretera, esta vez con velocidades de 200 km/h. Un total de ocho coches, entre ellos cinco vehículos de nueva energía, fueron probados en un tramo de 7,9 kilómetros de la autopista, con una velocidad máxima cercana a los 230 km/h.

La tecnología aplicada en este nuevo coche flotante es la misma que se usa para los trenes de levitación magnética. Gracias al desarrollo de esta tecnología, China cuenta con un tren de levitación magnética que en su prueba alcanzó una velocidad de 600 km/h, convirtiéndose así en el vehículo terrestre más rápido del mundo

A pesar de los errores que se han registrado durante esta primera prueba, el profesor Zigang señala que este experimento ha sido todo un éxito y que continuarán con el desarrollo de vehículos de tecnología de levitación magnética con el objetivo de reducir el consumo energético y aumentar el rango de distancias que pueden recorrer los automóviles.

Esta prueba fue organizada por las autoridades de Transporte de la provincia de Jiangsu con el objetivo de estudiar el diseño de carreteras y las medidas de seguridad adecuadas en caso de conducción a altas velocidades con nuevas tecnologías de propulsión alternativas a los motores de combustión.

Esta nueva tecnología se suma a los coches de hidrógeno y a los vehículos eléctricos como opciones de futuro para dejar atrás a los coches de combustión y apostar así por un transporte más sostenible y con un mayor cuidado del medio ambiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.