Este coche solar europeo asegura que es el más eficiente del mercado tras superar los 400 kilómetros a 130 por hora en una sola carga

Imagen del prototipo del vehículo eléctrico con paneles solares Lightyear One
Imagen del prototipo del vehículo eléctrico con paneles solares Lightyear One

Lightyear

Si el vehículo eléctrico ya hace tiempo que es una realidad, utilizar en él energía solar es el siguiente paso hacia el futuro. Hasta el momento hay unos pocos proyectos que estén apostando por incorporar paneles solares a los coches, pero uno de ellos en los Países Bajos parece estar avanzando a pasos agigantados y pretende estar en las calles a mediados de este año 2022.

Se trata del Lightyear One, un vehículo eléctrico con aspecto de deportivo que acaba de hacer públicos los resultados de unos test de autonomía y velocidad, con resultados que ya le acercan a los vehículos de combustión tradicionales.

En condiciones de cielo nublado y temperaturas más frías, de unos 10 grados, este vehículo ha sido capaz de superar los 400 kilómetros recorridos a una velocidad de 130 kilómetros por hora, lo que según la compañía convierte a su vehículo en el "coche más eficiente del mercado" teniendo en cuenta sus condiciones y el tamaño de su batería, que es "relativamente pequeña" de 60 kilowatios-hora.

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"Si comparamos con otros vehículos actualmente, el Lightyear One puede circular 1,5 veces más lejos que cualquier otro coche directamente comparable con el mismo tamaño de batería"; ha asegurado la coordinadora del test, Megan Parfitt.

Las pruebas, realizadas en un circuito de pruebas que la marca de neumáticos Bridgestone tiene en la localidad italiana de Aprilia, al sur de Roma, suponen un paso adelante sustancial respecto a anteriores test, en las que fueron capaces de circular más de 700 kilómetros a una velocidad media de 85 kilómetros por hora, durante 9 horas.

La compañía hizo la prueba con dos personas a bordo del vehículo y unos 20 kilos de equipaje, con el objetivo de replicar condiciones reales que puedan encontrarse los futuros compradores de este vehículo.

Primeras entregas en verano

Las reservas de los primeros modelos del Ligthyear One llevan meses abiertas, a un precio ni mucho menos asequible: 150.000 euros antes de impuestos. Por el momento, las entregas están limitadas a países de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

La compañía asegura que comenzará a entregar los primeros modelos en el verano de 2022. Incluso una importante empresa de gestión de flotas, la neerlandesa LeasePlan, se ha reservado 5.000 vehículos, que recibirán a partir de 2024.

Junto a este vehículo deportivo, la empresa europea está preparando una versión más asequible, con un precio de unos 30.000 euros, que se llamará Lightyear Two.

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No es el único proyecto de coche con placas solares que está en marcha. Compañías como Squad y su coche eléctrico urbano de pequeño tamaño, el vehículo de tres ruedas Aptera o el familiar de Sono Motors también quieren ser los primeros en ofrecer un eléctrico alimentado, al menos parcialmente, por energía solar.

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