El coche solar podría ser una realidad, especialmente para viajes urbanos y 'carsharing': 4 startups ya tienen sus prototipos listos para salir al mercado en 2022 y 2023

Un prototipo del prototipo de coche con placas solares Lightyear One aparcado en la calle.
Un prototipo del prototipo de coche con placas solares Lightyear One aparcado en la calle.

Lightyear

  • Con el crecimiento de la movilidad eléctrica y el alza de los precios de la energía, aparece una nueva preocupación: cómo reducir la dependencia de la carga eléctrica.
  • Los vehículos con placas solares podrían ser la respuesta.
  • Estas 4 startups ya cuentan con prototipos: desde pequeños vehículos urbanos a deportivos o coches familiares, que entrarán a producción entre 2022 y 2023.
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Con el advenimiento del coche eléctrico, y el alza de los precios de la energía, algunos ya comienzan a hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo reducir la dependencia de la carga?

La solución es aún remota, pero no imposible: el vehículo eléctrico con placas solares. Esto que a día de hoy parece ciencia ficción, ya cuenta con prototipos y compañías que preparan sus primeros modelos. Los viajes urbanos, que requieren menores distancias, y las flotas de carsharing en las ciudades podrían ser el entorno ideal para los coches solares.

"Si los vehículos fueran más eficientes, podrías realmente tener un coche que durante 6 meses del año no necesitaras cargar, y solo lo hicieras para viajes más largos", asegura al Wall Street Journal la ingeniera neerlandesa Bonna Newman, cofundadora de la Alianza para la Movilidad Solar, una entidad con sede en los Países Bajos que agrupa a fabricantes e investigadores en el coche solar.

Newman forma parte de la Asociación de Ciencias Aplicadas (TNO) neerlandesa, que experimentó con añadir placas solares a un Renault Zoe eléctrico para realizar desplazamientos de 40 kilómetros diarios en el área metropolitana de Múnich, reduciendo en un 15% su necesidad de carga.

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Es solo un experimento, pero detrás de este sector hay varias compañías que trabajan con prototipos de coche solar o incluso están cerca de lanzar sus modelos al mercado. La mayoría son startups, pero también hay alguna gran empresa automovilística.

Y los inversores las respaldan: según PitchBook las compañías de coches solares han captado 117 millones de dólares (100 millones de euros) en lo que llevamos de 2021. Hace 5 años, apenas habían conseguido un millón. Incluso una, la alemana Sono Motors, prepara su salida a Bolsa.

Squad

Imagen de vehículos solares de Squad
Imagen de vehículos solares de Squad

Squad

Uno de los problemas de la movilidad solar parece, por el momento, las largas distancias. Es por esto que compañías como la neerlandesa Squad se han centrado en el vehículo urbano. 

Su primer modelo recuerda a un Smart y está equipado con un panel solar en el techo que según la empresa puede generar 20 kilómetros de autonomía al día. Su batería tiene unos 100 kilómetros de autonomía, y según sus fabricantes, este tipo de vehículos apenas recorren 12 kilómetros diarios.

Este vehículo, de dos plazas y un tamaño más que reducido —2 metros de largo por 1,2 de ancho— tiene un coste de apenas 5.760 euros y está "específicamente diseñado para servicios de movilidad compartida". La compañía asegura que fabricará los primeros en 2022.

Aptera

El vehículo eléctrico de Aptera

Aptera Motors

La estadounidense Aptera es el ejemplo de cómo ha cambiado la aproximación a la movilidad solar en los últimos años. Esta compañía se fundó en 2005 y se convirtió entonces en una referencia, pero en 2011 se quedó sin financiación y tuvo que cerrar.

Recientemente, volvió a la carga con un nuevo vehículo de tres ruedas, muy ligero y con el que promete una autonomía de 1.600 kilómetros, gracias a un panel solar que le aportará 72 kilómetros cada día. A finales de 2020 abrió las reservas de sus primero 300 kilómetros, que venderán por unos 21.500 euros y se agotaron en 24 horas.

Aunque en ese momento Aptera prometió sus primeras entregas en este año 2021, sus responsables alargaron ese plazo al próximo año 2022, según dijeron al Wall Street Journal.

Lightyear

Prototipo del Lightyear One
Prototipo del Lightyear One

Lightyear

No todos los coches solares son vehículos de dimensiones reducidas o formas estrafalarias. El Lightyear One es un vehículo con apariencia de deportivo cuyos impulsores prometen una autonomía de 750 kilómetros, y el panel añadiría 70 kilómetros más en cada día soleado.

Sus fundadores aspiran a que su vehículo sea "completamente autónomo", en el sentido de que no necesite enchufarse a la red eléctrica. "Solo tendrás que cargar para viajes largos", asegura su consejero delegado, Lex Hoefsloot, al WSJ. En septiembre, esta compañía levantó 93 millones de euros de inversores privados.

La pega, en este caso, es el precio, que se calcula en 150.000 euros. También en este caso han ido demorándose los plazos de entrega: según su web oficial, los primeros modelos comenzarán a llegar a los clientes en verano de 2022 para compras en la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Sono Motors

Otro dato sorprendente del prototipo Scion es que tiene un radio de giro como el de un coche normal: 11 metros.
Otro dato sorprendente del prototipo Scion es que tiene un radio de giro como el de un coche normal: 11 metros.

Esta compañía con sede en Múnich (Alemania) y fundada por un grupo de jóvenes preocupados por el medio ambiente, da un paso más: si hasta ahora casi todos los vehículos que hemos mostrado tenían 2 plazas, su Sono Sion es un 5 plazas familiar.

Este modelo cuesta unos 28.500 euros, tiene una autonomía de 305 kilómetros y con sus paneles solares obtendría 34 kilómetros de autonomía diarios, 245 a la semana. Sus fundadores calculan que en un uso urbano se recorren 22 kilómetros diarios, 37 desde un área periférica o rural.

También parece que tardarán en verse por las carreteras. La web oficial de la compañía alemana, que prepara su salida a la Bolsa de Nueva York, aunque no ha realizado ninguna estimación del capital que espera obtener, informa de que comenzará a formalizar las compras en 2022 y a producir en 2023, un año en el que quieren entregar sus primeras 14.000 unidades.

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