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Los coches afectados por el 'dieselgate' y no actualizados pasarán la nueva ITV

Tubo de escape echando humo
Getty Images
  • La nueva ITV entra en vigor el próximo 20 de mayo y tendrá nuevas exigencias.
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Los propietarios de vehículos afectados por el 'dieselgate' de Volkswagen han recibido cartas en las que se les advierte de que podrían tener problemas para pasar la ITV. 
  • Sin embargo, en el nuevo manual de inspección no aparece nada y los equipos de las ITV no pueden detectar NOx o un software manipulado. 

Como sabes, la nueva ITV entra en vigor este mes, aunque muchas estaciones tardarán aún un tiempo en adecuarse a la nueva norma. Lo que mucha gente no conoce es que los propietarios de coches afectados por el dieselgate han estado recibiendo cartas en las que se les advertía de que pueden no pasar esta nueva ITV si no han llevado el coche a la revisión que la marca les ofrece gratuitamente. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países de Europa, aquí esta llamada a revisión se hace de manera voluntaria. 

Los vehículos manipulados por Volkswagen están emitiendo una cantidad muy elevada de óxidos de nitrógeno en determinadas condiciones, un problema que se supone queda subsanado con el procedimiento ideado por la marca. Volkswagen además ofrece todo tipo de facilidades, como coche de sustitución, para poder pasar por esta revisión, que por otro lado se hace en una hora. Los vehículos afectados son los equipados con el motor EA189 1.2, 1.6 y 2.0.

En total, se estima que hay 683.000 vehículos afectados por el dieselgate en España. Según datos de la propia marca, a final de abril habían pasado por la revisión voluntaria un 70% de estos coches, así que quedan 204.900 unidades sin actualizar. A cada uno de los propietarios de estos vehículos, si la DGT ha podido localizarlos, les ha llegado una carta en la que se les advertía de que, con la nueva ITV, podrían tener problemas con su coche para pasar la inspección

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Las misivas han sido enviadas por Tráfico, que ha aportado su base de datos, aunque el remitente es Volkswagen. En ella —puedes ver el extracto en el que aparece abajo— se insta a los propietarios de los vehículos afectados a llevar su coche a revisar porque "ante posibles nuevas exigencias de la administración competente y, en particular, de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es importante que su vehículo quede acreditado conforme ha pasado la medida de servicio". 

carta vw a los afectacos de manipulación
Business Insider

Un poco más abajo, prosigue que "ante posibles nuevas exigencias de la ITV, se le entregará de un certificado oficial que acredita que ha realizado la intervención". En las últimas semanas, mientras en Manual de Inspección Técnica de Vehículos se redactaba por los técnicos de Industria y ante la incertidumbre de miles de conductores, este medio ha estado en contacto con diversas fuentes dentro del Ministerio y de empresas de inspección técnica. 

El 19 de abril, la última respuesta que recibimos del Ministerio de Economía Industria y Competitividad fue: "respecto a los vehículos del grupo VW con motor EA 189 que no hayan realizado las actualizaciones necesarias para eliminar el problema de dichas motores, se está haciendo un seguimiento a nivel europeo del porcentaje de actualizaciones, con la intención de que tomar decisiones a nivel europeo".

Por un lado, hasta la fecha, nunca la ITV se había usado para acreditar que un vehículo ha pasado por una llamada a revisión efectuada por un fabricante, incluso en los procedimientos que pudieran tener que ver con problemas de seguridad. Por otro, según Business Insider ha podido comprobar, no existe en el mercado un equipo de inspección capaz de detectar si un motor ha sido alterado o tiene un software que no corresponde con el que debería llevar. Además, en las ITV solo se ha medido y se seguirán midiendo las partículas y en ningún caso los óxidos de nitrógeno. 

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Así, para conocer si los propietarios de vehículos Volkswagen que, por la razón que sea, han decidido no llevar sus coches a la revisión ofrecida por la marca podían tener algún problema en la ITV, solo faltaba poder ver si en el nuevo manual de inspección técnica de vehículos se incorporaba alguna instrucción al respecto de los coches de VW afectados. Viendo la respuesta de industria y lo que hemos sabido directamente de la marca, que en España la cifra de coches ya revisados es más alta que en los países vecinos, parece lógico que no se haya incluido nada excepcional respecto a los coches con motores diésel manipulados. 

Eso sí, dado que desde este año se van a empezar a medir las emisiones reales de cada coche en ciudades como Madrid, mi recomendación es que si conduces un coche de Volkswagen con motor EA189, lo lleves a la revisión que te ofrece el fabricante. Sin entrar en si están justificadas las reticencias de esos 200.000 conductores, lo cierto es que muy pronto las ciudades tendrán capacidad de identificar a los vehículos grandes emisores de NOx y también tendrán antes que tarde la capacidad legal para obligar a sus propietarios a arreglarlos.
 

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