Uber tiene un nuevo sistema de conducción autónoma que promete ser capaz de predecir las trayectorias de peatones, vehículos y ciclistas

Una imagen promocional de la tecnología de coches autónomos de Uber.
Una imagen promocional de la tecnología de coches autónomos de Uber.
  • Uber ha asegurado que el nuevo sistema de inteligencia artificial que guiará a sus coches autónomos será capaz de predecir las decisiones que tomarán peatones, vehículos y ciclistas al cruzarse con ellos.
  • Así aparece en un artículo de investigación escrito por ingenieros de la compañía, que todavía no ha sido revisado por pares, del que se ha hecho eco VentureBeat.
  • El texto revela los detalles de MultiNet, su sistema que recoge los movimientos de los obstáculos a los que se enfrentan los vehículos autónomos y con ellos aprende a predecirlos.
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Uber asegura que el nuevo sistema de inteligencia artificial que guiará a sus coches autónomos será capaz de predecir las decisiones que tomarán peatones, vehículos y ciclistas al cruzarse con ellos, según describe una investigación de varios de sus ingenieros que no ha pasado la pertinente revisión por pares que exige el método científico y de la que se ha hecho eco VentureBeat.

Los ingenieros de Uber revelan en el artículo los detalles de MultiNet, su sistema que recoge los movimientos de los obstáculos a los que se enfrentan los vehículos autónomos y gracias a eso genera, y va redefiniendo, sus predicciones, algo que, aclama, no hacen otros modelos existentes.

Anticipar estos posibles obstáculos es un gran reto para las empresas de vehículos autónomos, pero, a la vez, es clave para su implantación, que aún no está permitida en Europa (al menos, el nivel 5, en el que los vehículos conducen completamente "solos", sin la asistencia del conductor).

El reto es importante porque es necesario "enseñar" a una inteligencia artificial a valorar muy distintas posibilidades, como que un vehículo que se aproxima en dirección contraria continúe recto, gire a derecha o izquierda o retroceda, así como cómo debe actuar ante cada una de ellas para garantizar la seguridad de sus pasajeros, pero también de otras personas en la vía y otros vehículos.

En este caso, MultiNet utiliza un modelo que localiza los obstáculos y los escala a posibles escenarios.

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Para ello, usa un sensor LiDAR —un sistema de medición y detección de objetos mediante láser— implantado en el vehículo que calcula los movimientos de los objetos, así como mapas de alta definición de las calles, y con ambos analiza cuál es la trayectoria más probable que sigan esos obstáculos.

Para probar el funcionamiento de MultiNet, los investigadores han entrenado el sistema durante un día con datos de 5.500 escenarios, recogidos por vehículos autónomos de Uber en ciudades de Norteamérica.

"[En un caso] un actor se aproximó a una intersección y giró a la derecha, donde [el sistema] interpretó incorrectamente que continuaría siguiendo recto. Por otro lado, MultiNet ha predicho trayectorias muy precisas", han apuntado los responsables del proyecto.

Uber, además de su negocio de coches con conductor (Uber Rides) y de su negocio de comida a domicilio (Uber Eats) cuenta con multitud de otras ramas, en las que mayormente investiga para lanzar nuevos servicios: es el caso de sus coches voladores, que pretende lanzar en 2023 o de estos coches autónomos.

Además, Uber ofrece desde julio viajes en helicóptero entre el aeropuerto JFK y Manhattan que se pueden reservar a través de su app por unos 200 dólares por persona y una duración de 8 minutos, y también cuenta con una plataforma para camiones llamada Uber Freight.

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