Revolución en los coches eléctricos para 2030: la inversión total superará al valor actual de Google en bolsa

El nuevo camión eléctrico de Tesla.

REUTERS/Alexandria Sage

Los coches eléctricos han dejado de ser el futuro para ser el presente. Sin embargo, aún es necesario dar muchos más pasos para lograr la ansiada electrificación del parque automovilístico español. 

Según publicaReuters, los fabricantes de automóviles esperan invertir 1,2 billones de dólares hasta 2030 para desarrollar y producir millones de vehículos eléctricos. En este presupuesto se contempla el desarrollo de las baterías y las materias primas para apoyar esa producción. 

Esta cifra es aún más espectacular al compararla con la que manejan otros gigantes. Por ejemplo, Alphabet, la empresa matriz de Google y Waymo, tiene una capitalización de mercado de 1,3 billones de dólares

Es la primera vez que la industria automovilística hace públicos estos datos. Una cifra que es mucho mayor de la que estimaban los analistas de Reuters. De hecho, son más del doble del cálculo que había realizado el medio solo un año antes. 

Los fabricantes tienen previsto construir 54 millones de vehículos eléctricos en 2030. Además, para poder dar soporte a estas baterías, también planean instalar 5,8 teravatios-hora de capacidad de producción de baterías para esta misma fecha, según datos de Benchmark Mineral Intelligence.

De entre todas, destaca Tesla, que tiene como objetivo fabricar 20 millones de vehículos eléctricos para comienzos de la siguiente década. Este plan requerirá unos 3 teravatios-hora de baterías. A finales de octubre, el presidente de la compañía, Elon Musk, explicó que ya está trabajando en una plataforma de vehículos más pequeños que costará la mitad que el Model 3 y el Model Y.

En segunda posición se encuentra Volkswagen, cuyos planes también son muy ambiciosos. De cara a 2030, los alemanes esperan invertir 100.000 millones de dólares para ampliar su cartera de coches eléctricos, construir nuevas gigafábricas tanto en Europa como en EEUU y asegurar el suministro de materias primas.

Otra de los gigantes, Mercedes-Benz, se encuentra a la cola de estas inversiones. Tan solo ha destinado 47.000 millones de dólares al desarrollo y la producción de vehículos eléctricos, casi 2 tercios de ellos para aumentar su capacidad global de baterías de más de 200 gigavatios/hora.

A la cola se encuentran BMW, Stellantis y General Motors. Estas 3 tienen previsto invertir al menos 35.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y baterías. De este trío destaca Stellantis, que tiene un programa de baterías más agresivo, queriendo alcanzar los 400 gigavatios/hora.

 

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