Tu próximo coche eléctrico podría cargarse más rápido que tu móvil, según este grupo de investigadores

Un coche eléctrico repostando.

REUTERS/Jan Schwartz

Uno de los principales inconvenientes que encuentran los conductores para dejar su coche de combustión y pasarse al eléctrico es el tiempo de carga. Con un coche de gasolina, por ejemplo, puedes llegar a recorrer unos 600 km con el depósito lleno y solo tardas unos pocos minutos en repostar. Algo impensable en un vehículo eléctrico.

En España, si queremos hacer un viaje en coche eléctrico y recorrer 600 km de distancia, a mitad de camino deberíamos parar a repostar. En ese momento nos encontraríamos con dos problemas: que haya un punto de recarga y parar entre 15 y 30 minutos hasta poder volver a salir a carretera.

A esto último parece haberle encontrado la solución los investigadores del gobierno estadounidense. Según publicaYahoo!, estos expertos afirman haber encontrado una forma de cargar las baterías de los coches eléctricos hasta el 90% en solo 10 minutos. Aunque hasta dentro de 5 años no llegarán al mercado. Así lo han expuesto en un informe.

"El objetivo es acercarse mucho a los tiempos del surtidor de gasolina", afirma Eric Dufek, autor principal del estudio y científico del Laboratorio Nacional de Idaho, un centro de investigación gestionado por el Departamento de Energía.

Este descubrimiento llega en un momento en el que todos los gobiernos del mundo están destinando grandes cantidades de dinero para el desarrollo de los coches eléctricos y todo lo relacionado con ellos. Cada país busca ser el pionero y colocarse a la cabeza de lo que se considera la movilidad del futuro.

Cargar un coche eléctrico en 3 minutos sería posible con la carga cuántica, según una investigación

Uno de los principales puntos de estudio es el de conseguir repostar de una forma más rápida. Actualmente, los fabricantes de coches utilizan varios tipos de cargadores que ofrecen distintos niveles de tiempo de recarga. 

Por un lado, están los de nivel 1, que son los más lentos. Pueden recargar la batería de un vehículo en 4 o 5 horas, según los cálculos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Hasta la fecha, los más rápidos consiguen recargar hasta un 80% de la batería de un coche eléctrico en un tiempo que oscila entre los 20 minutos y una hora

La realidad es que las marcas automovilísticas se han enfrentado a múltiples problemas en la última década en la carrera por hacerse con el cargador eléctrico más rápido del mercado. La industria tiene que lograr el equilibrio entre cargar rápido y que esto no dañe la batería de los coches a largo plazo. 

Según los científicos, cargar las baterías eléctricas con rapidez puede causar daños y reducir su vida útil y su rendimiento. "Las baterías durante los primeros años van muy bien, pero después de unos cuantos ciclos de carga, ya no funcionan tan bien", explica Eric D. Wachsman, director del Instituto de Innovación Energética de Maryland.

Para intentar solucionar esto, Dufek y su equipo utilizaron el aprendizaje automático para averiguar cómo envejecen las baterías cuando se cargan rápidamente. Su algoritmo analizó entre 20.000 y 30.000 puntos de datos que indicaban lo bien que se estaba cargando la batería y si estaba envejeciendo o degradándose.

"Los métodos que han encontrado pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico hasta el 90% en 10 minutos", señala Dufek, "pero esperan poder hacerlo mejor". En el próximo lustro, este equipo espera poder duplicar la rapidez de carga. "Creo que podemos conseguirlo", afirma Dufek. Una investigación que aprueba Wachsman.

Sin embargo, para el experto, el mayor beneficio sería si, gracias a este método, las compañías automovilísticas comenzasen a fabricar baterías más pequeñas, ya que se podrían cargar más rápido y permitirían a los consumidores sentirse menos preocupados por parar periódicamente para obtener una recarga rápida. "Baterías más pequeñas son coches más baratos".

Una vez superado este problema, los fabricantes y gobiernos deberán centrarse en aumentar los puntos de recarga, que son escasos actualmente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.