10 coches innovadores que marcaron la historia y transformaron sus respectivas compañías

Enrique Trillo
9 historias increíbles de coches que marcaron la historia y transformaron sus respectivas compañías
  • La tracción delantera que utiliza tu coche fue una innovación que llegó en los años 30.
  • Los coches híbridos llevan 25 años comercializándose.

Este recopilatorio podría reunir un buen conjunto de hierros y coche antiguos como el Ford T que realmente han marcado la historia del automóvil. Pero la idea no es hablar de los coches más importantes de la historia, sino de 10 modelos que transformaron sus respectivas compañías y, como consecuencia, a toda la competencia.

Aquí no encontrarás sólo (aunque también) coches clásicos, sino vehículos que destacaron por su innovación tecnológica, porque crearon un precedente o un modelo de negocio o de diseño al que luego la mayoría se ha tenido que sumar si no quería quedarse fuera de juego.

Estos vehículos destacan por sus ideas y conceptos revolucionarios, lo que explica que no vayas a encontrar, por ejemplo, un modelo como el Seat 600, que fue clave para motorizar España, pero no marcó un antes y un después en la automoción.

Estas ideas, como puedes suponer, no siempre llegan de los mismos lugares, de manera que podrás ver coches procedentes del mercado europeo, pero también asiáticos y americanos.

Y vaya por delante que hemos querido sacar a la palestra coches que todos (o casi) tenemos en la memoria y en los que posiblemente hayamos viajado en alguna ocasión, posiblemente sin saber que cambiaron para siempre la historia y el destino de sus propias empresas.

Estas son, según nuestro criterio, las 10 increíbles historias de coches que marcaron la historia y transformaron sus respectivas compañías

Citroën Traction Avant (1934)

Citroën Traction Avant

Cuando un coche tiene ya casi 90 años y se sigue hablando de él es que algo importante aportó a su empresa y al sector automotriz. En este caso, el Citroën Traction Avant, como su propio nombre (en francés) indica, apostó por la tracción delantera y no por la propulsión trasera, que era lo normal hasta ese momento.

Actualmente, la inmensa mayoría de fabricantes se decanta porque sea el eje delantero del vehículo el que recibe la fuerza del motor y, por tanto, genere el movimiento. Y ese no fue su único avance, porque también montó por primera vez la carrocería autoportante, suspensión independiente en cada rueda con barras de torsión, frenos hidráulicos...

Todo esto es un estándar a día de hoy, pero ahora ya sabes qué modelo fue el precursor. Y, por desgracia, para su creador, el propio André Citroën, y para la Citroën, no obtuvo el éxito comercial que merecía.

El Citroën Traction Avant vio la luz en un contexto difícil. El mundo atravesaba un periodo de crisis económica y política. En sus 23 años, 4 meses y 15 días de carrera comercial se fabricaron 759.000 unidades de este modelo. Menos de las esperadas. No obstante, su legado sigue plenamente vigente a día de hoy.

Volkswagen Beetle (1938)

Volkswagen Escarabajo

El ‘Escarabajo’ es uno de esos nombres propios dentro del mundo de la automoción. Comenzó a fabricarse el 6 de mayo de 1938 y dejó de venderse en su formato original en 2003 (seguía comercializándose en mercado como México).

Como ya sabrás, Volkswagen significa literalmente ‘coche del pueblo’. Y eso fue precisamente lo que pidió Adolf Hitler a Porsche a mediados de la década de los 30 del siglo pasado. Quería un vehículo que fuera barato (su precio debía ser inferior a 1.000 marcos), pero tuviera espacio para dos adultos, dos niños y su equipaje; y que, además, fuera capaz de alcanzar una velocidad de 100 km/h.

Su precio contenido, sumado al hecho de que por aquella época fuera el único modelo que muchos se podían permitir, hizo que fuera un éxito inmediato: para finales del 38 ya se habían realizado 170.000 pedidos.

Las crisis que supusieron las dos Guerras Mundiales hizo todavía más acuciante la necesidad de un coche barato y el Beetle retomó incluso con más fuerza su éxito, convirtiéndose en un auténtico superventas.

En Europa se comercializó hasta el 78, momento en que apareció el Volkswagen Golf, pero al otro lado del charco continuó con su fama y éxito. En toda su trayectoria ha superado los 21,5 millones de unidades fabricadas. Sumando el nuevo Beetle, que se lanzó en 1997, superó los 23 millones de unidades.

Existe una opción preocupante para que Elon Musk intente mantener Twitter a flote: desviar dinero de Tesla.

Jeep Willys (1939)

Willys M38 1951

RM Auctions

Todo comenzó como una necesidad para la guerra... y hoy es uno de los coches más icónicos de todos los tiempos. Pronto demostraría sus dotes en combate, gracias a su diseño, ligereza, polivalencia... que le permitían pasar por donde no podía nadie más, debido a su eficaz tracción 4x4 permanente.  

Así, desde 1945 a la gama actual de Jeep ha ido incorporando interminables referencias —incluso guiños— a la trayectoria del Jeep Willys original, como el diseño de la típica parrilla, que sigue casi intacta ocho décadas después. 

Citroën DS (1955)

Galería: comparativa del DS 9 vs Citroën DS 23 'Tiburón'.

Cuando se lanzó a mediados de los años 50, pocos imaginaban que aquel modelo iba a marcar un antes y un después, convirtiéndose en uno de los iconos del siglo XX.

Un modelo creado por el ingeniero aeronáutico André Lefebvre y el escultor italiano Flaminio Bertoni formaron el tándem perfecto para desarrollar este modelo. Y ellos mismos estaban detrás de otros modelos revolucionarios de Citroën, como el citado Traction Avant y el mítico Citroën 2 CV.

Era conocido como Citroën 'Tiburón', porque su carrocería aerodinámica recordaba a las formas de un escualo. Fue un referente en ergonomía, porque el conductor podía acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante, algo que en 1955 fue toda una novedad. 

Además, aportó otras novedades técnicas como la suspensión hidroneumática, la dirección asistida, los frenos de disco o la caja de cambios hidráulica. Y cuando se dejó de fabricar en 1975, seguía estando por delante de sus rivales en cuanto a confort, facilidad de conducción, potencia de frenado...

Porsche 911 (1963)

Porsche 911 Sally Special

Un icono de los coches deportivos como el Porsche 911 no podía faltar en esta selección de 9 historias que marcaron el destino de sus compañías. Y vaya si lo hizo...

Presentado como prototipo 901 en el Salón de Frankfurt de 1963, el hoy conocido como Porsche 911 encarna los valores de coche deportivo por excelencia, a pesar de que su arquitectura con el motor montado por detrás del eje posterior no parecía ser la mejor solución técnica. Pero con el paso de los años, cualquiera que quiera fabricar un coche deportivo toma como referencia el 911.

Su silueta es icónica. Su diseño, como no, atemporal. La ingeniería y tecnología a bordo siempre se ha inspirado en las victorias de Porsche en competición y no deja de mirar hacia el futuro con novedades tecnológicas que luego terminan copiando sus rivales.

Un dato a tener en cuenta: es de los modelos más rentables del mercado actual, ya que tiene un margen de beneficio del 47 %.

Mini (1959)

Mini clásico

Hasta este momento los coches eran grandes y señoriales. Imponían. Pero Alexander Issigonis tenía una idea muy diferente en la cabeza. Él fue el creador del Mini, un coche que cambió de forma radical el concepto de coche que existía en la época y fíjate si funcionó, que sigue (casi) intacto a día de hoy. 

Destacaba por ser un modelo de medidas muy compactas, pero apto para cuatro ocupantes, es decir, idóneo por costes para la época de posguerra en la que nació.

Del modelo clásico se vendieron cinco millones de unidades y del nuevo Mini (comercializado desde el año 2001 por BMW) se matriculan a razón de 302.144 unidades por año (cifra cerrada a diciembre de 2021).

Aloña Auzmendi, advanced engineering manager en Gestamp.

Renault 4 (1961)

Galería Renault 4 Vicente Aleixandre

Alicia Moreno Martín y Rodrigo Fersainz

En realidad deberíamos hablar aquí del Citroën 2CV, ya que el modelo de Renault llegó al mercado con el objetivo de eclipsar a su vecino, pero como ya hemos colado en este ranking varios modelos de la marca de los dos chevrones (así se conoce al logotipo de Citroën), dejamos paso al conocido en España como 4 Latas.

El R4 original fue presentado en el Salón de Fráncfort de 1961. Pretendía ser un coche para todo y para todos, válido en campo y ciudad. Suposo una revolución para Renault, que hasta ese momento apostaba por modelos y tecnologías diferentes. 

Pero el 4L apostó por una mecánica pionera en Renault (de cuatro cilindros), tracción delantera, suspensión a base de barras de torsión, y refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter estructural muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que triunfaban hasta ese momento.

Y fue todo un éxito, porque se vendieron más de ocho millones de unidades entre 1961 a 1994.

Audi Quattro (1980)

Audi Quattro

Corría el año 1980 cuando Audi llegó al Salón de Ginebra con un modelo bautizado como Audi Quattro por lo que escondía en su interior: un sistema de tracción total que convertía las cuatro ruedas del vehículo en motrices, algo que, hasta ese momento, estaba reservado para los todoterrenos y los camiones

Hecho, sin duda, relevante, ya que hoy en día no es descartable que muchos conductores apuesten por esta tecnología en favor de una mayor seguridad de conducción.

Formó parte de la gama de Ingolstadt hasta 1991 y lo importante no es cuantas unidades de este modelo se vendieron, sino que esta tecnología ha ido evolucionando con el tiempo y es clave en las ventas de la marca.

En los 40 años de vida de esta tecnología, se han comercializado nada menos que 10,5 millones de coches con tracción quattro y casi la mitad de los coches que venden al año cuentan con este sistema.

Toyota RAV4 (1994)

La increíble historia del Toyota RAV4

Fabricante

Quizás a muchos les extrañe encontrar aquí un modelo como el RAV4 y el motivo no es otro que reconocerlo como creador del segmento que más de moda está actualmente, el del SUV (Sport Utility Vehicles), es decir, esos coches de aspecto todoterreno, pero que son usados más para el día a día que para el campo.

Hasta ese momento un 4x4 era un coche todoterreno, grande, gastón y poco manejable en asfalto, pero con el RAV4 el concepto cambió radicalmente. Era más compacto, más útil. Y, como te contamos, con él nació el segmento más de moda en la actualidad, el de los todocamino. 

De hecho, los SUV suponen ya casi el 50% de las ventas que se realizan. Sí, casi uno de cada dos coches que se matricula es un SUV.

Del RAV 4 hubo versiones de dos y cinco puertas, incluso un cabrio y el modelo actual es ya la quinta generación. Quizás otros le han robado protagonismo en ventas, pero sólo uno fue el precursor y ese honor le pertenece al modelo japonés.

Uno de los modelos eléctricos de Lucid.

Toyota Prius (1997)

Toyota Prius de primera generación
Toyota

Y para terminar, en un sector cada vez más electrificado, no podemos dejar de hablar del Toyota Prius, que es el primer coche híbrido que se comercializó en el mundo.

Tras la aceptación del coche en Japón, Toyota decide lanzarlo en otros mercados a nivel mundial en el año 2000.

Su importancia está clara, porque gracias al Prius la tecnología híbrida ha llegado a más de 11 millones de usuarios a nivel mundial y ahora la comercializan fabricantes europeos, americanos y de otros países asiáticos.

Por el camino hemos dejado a algunos modelos de los que también podríamos hablar largo y tendido, como el Tesla Model S, que claramente está marcando un antes y un después en el mercado, o el Fiat 500. Y en un futuro próximo tendremos en Europa el Lucid Air, que promete dejar a los coches ideados por Elon Musk a la altura del betún.

La historia del automóvil ha sido, es y seguirá siendo apasionante. 

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