Estos son los coches que no podrán circular en ciudad a partir de 2023

- En 2023 habrá nuevas restricciones para los coches más contaminantes en los municipios que superen los 50.000 habitantes.
- Estos son los coches que no podrán circular en dichas ciudades a partir de 2023.
En 2023 habrá nuevas restricciones para los coches más contaminantes. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire.
Hasta 149 municipios españoles se van a ver afectados por esta nueva normativa, que debe entrar en vigor de forma obligatoria antes de que finalice 2023.
La ley tendrá que aplicarse en todas las capitales de provincia, a excepción de Soria y Teruel, que no llegan al mínimo de habitantes.
Hasta ahora este tipo de restricciones eran habituales en grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. Ahora gran parte de los españoles tendrán que adaptarse a la normativa.
Esto hace necesario que sepas qué coches van a poder circular en estas ciudades, además de entrar y salir de ellas, ya que se calcula que hasta el 30% de los vehículos actuales tendrán problemas con la normativa.
Estos son los coches que no podrán circular en ciudad a partir de 2023
Para comprender el funcionamiento de la normativa debes tener en cuenta el sistema de etiquetado de la DGT. Estas pegatinas otorgan una determinada categoría a los vehículos según contaminan más o menos, y es lo que hace que unos coches puedan entrar en una ZBE y que otros no.
Estos son los distintivos ambientales de la DGT:
- Etiqueta cero emisiones (azul): son los coches eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que tienen autonomía de al menos 40 km; son los que menos contaminan.
- Etiqueta Eco (verde y azul): aquí están los vehículos híbridos y los eléctricos con batería enchufable de menos de 40 km de autonomía; también están los coches propulsados por gas natural o gas licuado.
- Etiqueta C (verde): los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta B (amarilla): son los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006.
La mayoría de los vehículos con estas etiquetas podrán entrar en las nuevas ZBE, pero los coches con distintivo B y C no podrán aparcar. En las zonas de estacionamiento regulado, los que tienen etiqueta B recibirán una pequeña multa económica.
El problema será para aquellos que no disponen de distintivo alguno. Es decir, los coches de gasolina anteriores a 2001 y los diésel anteriores a 2006. Gran parte de dichos automóviles no podrán circular por las ciudades con nuevas restricciones.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Enrique Fernández, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.