Estos son los coches que no pueden entrar en Madrid en 2023: comprueba si tu etiqueta de la DGT te permite circular dentro de la M-30

Coches circulando por la M30.

Getty Images

  • Desde el 1 de enero de 2023 se han endurecido las restricciones de tráfico en Madrid.
  • Estas son las etiquetas de la DGT que no te permiten entrar a la M-30.

En 2023 hay nuevas restricciones de circulación para los coches más contaminantes. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire.

Esto implica que en muchos municipios en los que no había restricciones de tráfico las empieza a haber a partir de este año. Además, en grandes ciudades como Madrid también hay cambios a tener en cuenta en este sentido.

En concreto, hay ciertos vehículos que ya no pueden entrar en la M-30. Dependiendo de la etiqueta de la DGT que tengas, ya no dispones de permiso para acceder a esta zona de la capital.

Esto se debe a la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que es de obligado cumplimiento para cualquier conductor que quiera acceder a la ciudad.

¿Tienes uno de estos coches? La DGT puede darlo de baja sin avisarte en 2023

De hecho, los coches que no poseen distintivo alguno de la DGT no pueden acceder al interior de la M-30 desde el 1 de enero de 2022. Las restricciones que han entrado ahora en vigor son un paso más en esta dirección.

Esto supone que ciertos coches no podrán circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 ni por la propia M-30.

A continuación, se muestran las etiquetas de la DGT que no tienen permito entrar en la M-30 de Madrid en este 2023.

Etiquetas de la DGT que no pueden entrar en Madrid M-30 desde el 1 de enero

Los coches que tienen restringido el acceso al interior de la M-30 y a la propia circunvalación son aquellos que no tienen ningún distintivo medioambiental de la DGT.

Estos vehículos son conocidos como de etiqueta A, aunque el distintivo como tal no existe. Son los que no han conseguido una clasificación como 0 emisiones, ECO, C o B.

Estos coches son los de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel anteriores al 2006, tal y como apuntan desde Autobild. Esto incluye los vehículos de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anteriores a la normativa Euro 4. 

Si tienes uno de estos coches debes saber que no puedes circular en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. A esto se suma la propia M-30.

Saltarse las restricciones en una ZBE es considerado como una infracción leve. Las multas son de 90 euros, o 45 euros con pronto pago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.