Los coches voladores del futuro están más cerca de lo que piensas

Vicente Cano
Salón de Ginebra 2018 airbus pop up next
  • Los fabricantes alemanes son los que más empujan el desarrollo de coches voladores. 
  • El modelo de negocio de la movilidad tridimensional podría basarse en el del taxi.
  • Los primeros coches voladores podrían despegar hacia el final de la próxima década. 

Audi, Mercedes, Porsche y Volvo desarrollan coches voladores y no son los únicos, puesto que es sabido que compañías de transporte de viajeros como Uber tienen también avanzado un proyecto en este sentido. Como todavía no existe la normativa que los permita operar, tampoco se conocen cuál será el coste de esta clase de vehículos, pero sí que serán técnicamente factibles en pocos años. 

El precio no será, en principio, el problema dado que las compañías que por ahora ya han anunciado que creen que en un futuro cercano los coches volarán sobre las ciudades son marcas premium. Y es que, en ciudades como México DF o Sao Paulo, realizar un trayecto de horas en unos pocos minutos será el máximo lujo que un proveedor de movilidad podría ofrecer a sus clientes. 

"La movilidad urbana del futuro será tridimensional", afirmó el CEO de Volkswagen Matthias Müller en el evento de presentación de las novedades de sus marcas previo al Salón de Ginebra. Y poco después un representante de Porsche, una de las marcas del grupo, ha reconocido a Automotive News que el fabricante del 911 se encuentra en los primeros pasos de crear un Porsche volador. 

Leer más Los seis negocios que hará posible el coche autónomo

Geely recientemente adquirió Terrafugia, una empresa de EE.UU. que lleva una década desarrollando un coche con alas. Aunque esperan lanzar al mercado su primer vehículo a lo largo de este año o del próximo, el modelo de negocio de esta clase de vehículo volador es limitado porque al utilizar un método de despegue tradicional y ser, en realidad, un coche-avión, requiere que el conductor tenga una licencia de piloto. 

Las posibilidades de los coches voladores son infinitas

Este tipo de coche con alas puede tener un mercado potencia, en lugares donde el espacio no sea un gran problema y existan urbanizaciones con su propia pista de aterrizaje, pero lo que realmente haría despegar al coche volador es que sea capaz de un despegue en vertical y que su piloto no necesite nada más allá de su carné de conducir. 

Esto es lo que ha planteado Audi en el Salón de Ginebra, donde mostró el concepto Pop.Up Next. Realmente, el vehículo es solo una evolución del que en 2017 ya enseñaron sus socios en el proyecto: Airbus e Italdesign. Sin duda, el que ha llegado al stand de la marca de diseño italiano del Grupo VW resultaba más atractivo y ya disponía de un interfaz hombre-máquina avanzado. 

Sin embargo, dado que las condiciones para que un módulo volador pueda hacer despegar un coche con sus ocupantes dentro son reducidas por ahora, es difícil imaginarse cómo será realmente ese Audi o Porsche capaz de volar en un futuro cercano. Lo que sí parece más claro es el modelo de negocio de ofrecer esta clase de transporte de manera puntual, como un nuevo servicio de taxi volador y robotizado. 

En todo caso, en Porsche por lo menos, parece que están buscando la manera en la que el propietario del vehículo pueda llegar a operar su coche también cuando esté en el aire. Por lo menos, eso es lo que jefe de ventas de Porsche, Detlev Von Platen ha afirmado a Automotive News.

Sin embargo, algo así parece mucho más complejo técnicamente por dos motivos: el primero es que con la legislación actual lo más plausible es que los taxis voladores puedan ser operados remotamente y, la segunda y no menos importante es que este de desarrollo de coche volador es, en realidad, un proyecto conjunto de la industria alemana.

Daimler, que posee un 30% de las acciones de Airbus, también ha anunciado que trabaja en un VTOL o Volocopter, capaz de despegar en vertical y con cinco asientos. No parece muy lógico que coexistan en los cielos de las ciudades diferentes modelos de coches voladores, vehículos con alas y taxis volantes. Este es un futuro que jamás pensamos que veríamos tan pronto, pero está a punto de llegar. 
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.