Cocinar una tortilla de patatas cuesta ahora más del doble que en 2020

Una persona cocina una tortilla de patatas.

gettyimages

El alza en los precios de los alimentos es una de las variables que están suponiendo un hachazo de considerables consecuencias al bolsillo de las personas. Aunque a menudo se hacen parangones económicos complejos, en muchas ocasiones, lo mejor para saber cómo está afectando esta crisis al ciudadano de a pie es recurrir a algo tan común y tradicional como cocinar una tortilla de patatas.

Y eso es lo que han hecho en eToro. Tras un estudio realizado por el analista senior de Mercados, Javier Molina, concluyen que el coste medio de cocinar una tortilla de patatas se ha incrementado un 113% desde enero de 2020. Es decir, hacer este plato tan habitual cuesta ahora más del doble que hace 2 años.

Esta tasa de crecimiento de los costes, explican, se sitúa muy por encima de la registrada por los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en España, que, en el mismo periodo, se ha incrementado un 16,7%. 

Platos tipicos inflacion

Cocinar tortilla de patatas es mucho más caro por culpa de la cebolla

¿Tortilla de patata con cebolla o sin cebolla? Los que abogan por la primera opción, quizá se lo replanteen, porque este ha sido el ingrediente que más se ha encarecido desde enero de 2020. El precio de la cebolla en origen, apuntan, se ha disparado un 147%, hasta los 25,89 euros/100 kg. 

En segundo lugar, está la patata, que ha subido un 134%, hasta los 42,17 euros/100 kg; seguido del correspondiente al aceite de oliva, que ha aumentado un 115% y se sitúa en 386,72 euros/100 kg. 

El precio de los huevos ha sido el que menos se ha modificado en el periodo de tiempo analizado, con un alza del 55%: se queda en los 1,13 euros por docena.

 La guerra de Ucrania, la factura de la electricidad y el cambio climático

Javier Molina, autor del estudio acerca de cuánto cuesta cocinar una tortilla de patatas, afirma que en España, "al igual que a nivel internacional, los precios de los alimentos se han disparado por la suma de diversos factores, derivados muchos de ellos del conflicto entre Ucrania y Rusia, como el encarecimiento de la factura energética, el aumento del coste de los fertilizantes o los desajustes internacionales en la cadena de producción de ciertos alimentos, que ha generado situaciones de escasez frente a la fuerte demanda". 

Asimismo, agrega, "esta situación también es consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos vividos en los últimos meses".

7 errores que cometes al hacer tortilla de patatas

Y, en particular, en el caso de España, otro de los motivos es "la dramática sequía que registra el país desde comienzo de verano. Estos factores se están dejando notar en el precio de producción de todos los alimentos en el país", subraya.

Para el analista de eToro, es necesario que la población general comprenda el impacto que cuestiones como la inflación o las decisiones de los bancos centrales tienen en su vida diaria.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Guerra Comercial, Trending, Guerra en Ucrania, Energía, Recetas, Crisis,