5 millones por el código con el que se 'creó' internet: termina la subasta con la que el padre del World Wide Web, Tim Berners-Lee, ofrecía en NFT su invención

Tim Berners-Lee, el creador de las páginas web, lanza Solid, la nueva Internet sin espías

Wikipedia

  • La subasta por el código fuente 'tokenizado' en NFT con el que el 'padre' de internet, Tim Berners-Lee, creó la World Wide Web ha terminado.
  • La oferta ganadora supera los 5,4 millones de dólares, unos 4,5 millones de euros. Berners-Lee defiende que esta subasta no atenta contra los valores de la red.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tim Berners-Lee, considerado el padre del internet moderno y creador de la World Wide Web (WWW, el protocolo en el que se basa el internet contemporáneo) ha logrado subastar el código fuente de su inventopor más de 5 millones de dólares.

Berners-Lee sorprendió a propios y extraños hace unos días cuando anunció que subastaría dicho código fuente tokenizado en NFT. NFT son las siglas de token no fungible, y es un criptoactivo que blinda la 'propiedad' de un artículo digital sobre una persona, sin impedir que el ítem en cuestión siga compartiéndose o sea público y accesible en la red.

La casa de subastas que albergó las pujas, Sootheby, anunció este miércoles que el código fuente de Berners-Lee, convertido en NFT este mismo año por el mismo 'padre' de la red, se vendió a un mejor postor que puso sobre la mesa 5,4 millones de dólares, algo más de 4,5 millones de euros.

El lote subastado estaba formado por el código fuente original, 9.555 líneas de código que se picaron entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991. Incluye implementaciones en los 3 lenguajes y protocolos inventados por Berners-Lee: HTML, HTTP y URI, así como los documentos HTML originales que enseñaron a utilizar la web a los primeros usuarios.

En dicho lote también aparecía un vídeo de 30 minutos en el que se ve a Berners-Lee escribiendo el código, un póster digital y un documento de texto plano que el propio científico escribió este mes. En la misiva digital, Berners Lee indica que "ha sido divertido volver atrás y revisar el código". 

"Es asombroso ver las cosas que esas relativamente pocas líneas de código, con la ayuda de una increíble pandilla de colaboradores de todo el mundo, se mantuvieron lo suficientemente encaminadas para convertirse en lo que es la web ahora. Nunca sentí que pudiera relajarme y sentarme, ya que la red estaba y está cambiando constantemente. Todavía no es todo lo buena que podría ser: ¡siempre hay trabajo por hacer!", añadía.

El miércoles se dejaron de aceptar ofertas y la puja ganadora ha sido de 5,4 millones de dólares. Cassandra Hatton, jefa de Ciencia en Sotheby, la casa de subasta que ha gestionado la venta, ha asegurado que "el simbolismo, la historia y el hecho de que todo proviene del mismo creador es lo que hace este lote valioso, y hay mucha gente coleccionando estas cosas por estas razones".

En los últimos años, Berners-Lee ha hecho constantes llamamientos a regular el acceso a internet para convertirlo en un derecho fundamental. También para evitarle un "futuro disfuncional".

Por eso, la subasta ha llamado la atención de muchos usuarios. "Se alinea completamente con los valores de la red", defendió el experto en una reciente entrevista con The Guardian. "Ni siquiera estoy vendiendo el código fuente en sí; estoy vendiendo una imagen que he hecho, con una programación en Python que yo he hecho, de cómo se vería el código fuente si estuviese colgado en la pared y firmado por mí".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.