Código PUK: qué es y cómo saber cuál es el tuyo de forma fácil y rápida

PIN iPhone
Getty Images
  • Es posible que tras introducir de forma errónea el código PIN en un móvil, el móvil te solicite el código PUK.
  • Los códigos PIN y PUK van asociados a la tarjeta SIM y son independientes del teléfono en el que se utilice dicha tarjeta.
  • En caso de introducir mal esta clave en varias ocasiones, la SIM puede quedar inutilizable. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El código PUK es la segunda barrera defensiva cuando alguien trata de acceder a tu móvil.

Como bien sabe cualquier persona con smartphone, al encender el teléfono se pide que se introduzca el código PIN (Personal Identification Number, en inglés). En caso de que se escriba mal en tres ocasiones, este pasa a solicitar el código PUK.

PUK significa Personal Unlock Key, y es un código que aparece escrito en la tarjeta. Pero no en la que está dentro del teléfono, sino en la original de la que se extrajo la pieza que se introduce en el móvil. Si no la encuentras, puedes solicitar a tu compañía que te facilite el código PUK

Ambos códigos, PIN y PUK, van asociados a la SIM y son independientes del teléfono en el que se estén utilizando. Si se cambia de dispositivo, no se modifican los números —al igual que ocurre cuando se introduce una tarjeta de crédito en varios cajeros: tu clave siempre será la misma.

Leer más: Un nuevo hackeo creado por investigadores puede adivinar las contraseñas de tu móvil solo escuchando cómo tocas la pantalla

Al introducir el código PUK y desbloquear el teléfono, se te pedirá que crees un número de identificación nuevo; esto es, un código PIN distinto.

Lee la pantalla con cuidado en cada ocasión para no confundir PIN y PUK, ya que el formato de pantalla es el mismo y solamente cambian esas tres letras.

En el caso de que al desbloquear el código PUK lo introduzcas de forma errónea en varias ocasiones, puede quedar inutilizable la tarjeta SIM y tendrías que solicitar una nueva a la compañía. El número de intentos que se permite depende de la compañía, pero suelen ser entre 5 y 10. 

Si tienes cualquier duda respecto al código de tu tarjeta o no encuentras el PUK, lo mejor es que contactes con tu compañía para que te las aclare. Estos son los contactos a cada una:

  • Consigue el código PUK con Movistar.
  • Consigue el código PUK con Vodafone.
  • Consigue el código PUK con Orange.
  • Consigue el código PUK con Jazztel.
  • Consigue el código PUK con Yoigo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.