Pasar al contenido principal

'Traducimos' todos los códigos secretos que utilizan azafatas y pilotos en un avión

Azafata
Una azafata indica las instrucciones de seguridad de vuelo en un avión de Laudamotion en Dusseldorf, Alemania. REUTERS/Leonhard Foeger
  • ¿Has viajado en avión y oído alguna palabra que te ha sonado rara?
  • Los pilotos y azafatas utilizan un código secreto, a veces haciendo referencia a temas técnicos y otras veces solo hablan de situaciones graciosas.
  • Repasamos algunos de estos términos de la mano de Patrick Smith, que ha elaborado un glosario.
  • Puedes leer más historias en Business Insider España.

Las personas que viajan mucho en avión quizá hayan escuchado a la tripulación o a la cabina alguna palabra extraña que les ha dejado un poco descolocados.

Eso es porque los pilotos y azafatas tienen un código secreto que utilizan para que los pasajeros no se enteren de lo que están diciendo a sus compañeros de vuelo.

Para dar algo de luz a esta situación, Patrick Smith, un conocido escritor y piloto, ha elaborado un glosario de la jerga que utilizan estos profesionales.

De acuerdo con él, muchos de los términos que se utilizan se refieren a algo específico del sector y se dicen de esta forma para que los pasajeros no se alarmen o porque es información confidencial; sin embargo, también hay otros tantos que resultan bastante graciosos, e incluso absurdos.

Armar rampas y crosscheck

Aviones de United Airlines en el aeropuerto Internacional de San Francisco, California, EEUU, el 7 de febrero de 2015.
Reuters/Louis Nastro

Se utiliza: "Tripulación de cabina, armad rampas y crosscheck".

Definición: Es lo que dice la tripulación justo después de cerrar las puertas del avión. "Armar rampas" quiere decir preparar esos toboganes hinchables que se abren si hay emergencia para desembarque rápido. Por su parte, crosscheck es como se denomina a la comprobación cruzada. Cada tripulante de cabina supervisa que su compañero haya hecho bien el armado de la rampa.

Llamada a todos

Instrucciones de seguridad de un avión
Una azafata sostiene una hoja con las instrucciones de seguridad en un avión de Laudamotion en Dusseldorf, Alemania. REUTERS/Leonhard Foeger

Se utiliza: "Tripulación de cabina, armad rampas y llamada a todos/all-call".

Definición: De acuerdo con Smith, la "llamada a todos/all-call" forma parte del proceso de armar rampas. Es una petición que realiza cada azafata vía intercom a la estación. Se trata de la manera de verificar que se ha realizado la comprobación cruzada por parte de la tripulación. Según la aerolínea, se puede hacer por megafonía o de forma privada, de forma que los implicados puedan confirmar que han realizado su tarea.

7.500

Piloto mirando por la ventana de un avión
Un piloto mira por la ventana de un avión en Cuba. REUTERS/Phil Noble

Definición: Se utiliza cuando han secuestrado el vuelo o hay amenaza del mismo. Además, se usa solo entre pilotos.

Patrón de espera

Avión Boeing 767 de Amazon
Boeing con una variante del futuro B777X compiten por ser el elegido, en la imagen se ve una versión similar, un Boeing 767. Stephen Brashear/Getty

Definición: El patrón de espera es cuando los aviones vuelan en un patrón de 360° para evitar a otros aviones o para esperar las indicaciones de la torre de control. Se suele utilizar cuando hay tráfico aéreo o por problemas con el clima.

Código Adam

las primeras cadenas privadas llegan en 1990
Pixabay

Definición: Se utiliza en un aeropuerto cuando un niño ha desaparecido. El nombre se debe a Adam Walsh, un pequeño de 6 años que desapareció en 1981 en un centro comercial mientras estaba con su madre de compras.

Papeleo de última hora

Unas azafatas en una experiencia de vuelo de primera clase en Tokio, Japón.
Unas azafatas en una experiencia de vuelo de primera clase en Tokio, Japón. REUTERS/Toru Hanai

Se utiliza: "Estamos terminando el papeleo de última hora y deberíamos despegar en breve".

Definición: Cuando escuchamos esta frase lo que pensamos es que el avión se va a retrasar. Según Smith, este "papeleo" se utilizar por lo general cuando están revisando el plan de vuelo o cuando están poniendo el libro de registros en orden.

Código Bravo

Pantallas en un avión
Pantallas de televisión instaladas a bordo de un avión Airbus A350 XWB en pruebas de vuelo. Reuters/Fabian Bimmer

Definición: El personal del aeropuerto utiliza este código para avisar a todo el mundo de que existe algún tipo de amenaza o emergencia y para que así se produzca/efectúe una situación de alarma.

Tracks

Colas aviones avión Air France aeropuerto
Colas de aviones de Air France, en el aeropuerto Charles de Gaulle de Roissy, cerca de París, Francia, el 26 de agosto de 2018. REUTERS/Christian Hartmann

Definición: Esta palabra la utilizan los pilotos para referirse a las rutas y áreas congestionadas entre Europa y América del Norte

Bache

Avión Airbus A380
PIXABAY

Definición: Forma coloquial de llamar a las turbulencias.

Golpe de click

profesiones más demandas si estás en paro
Pixabay

Definición: Alguien de la tripulación va a un hotel y se queda allí hasta la hora de volar de nuevo. ¿Por qué no decirlo directamente?

Deadhead

Azafata en un avión de pasajeros
REUTERS/Leonhard Foeger

Definición: Quizá sea uno de los códigos secretos de pilotos y azafatas más raros que existen. Es la forma para referirse al asistente de vuelo que viaja entre los pasajeros sin estar trabajando. Esto ocurre cuando ya ha terminado su jornada y coge el vuelo para volver a casa o a su siguiente destino.

Equipo

Tupolev TU144, el avión supersónico comercial de la URSS
Wikipedia

Definición: El avión. “¿No es extraño llamar al avión equipo?”, señala Smith.

Vuelo directo

Un vuelo de Ryanair aterriza en el aeropuerto londinense de Stansted
Un vuelo de Ryanair aterriza en el aeropuerto londinense de Stansted Flickr

Definición: Cuando los pilotos se refieren a un "vuelo directo" no tiene nada que ver con cuántas paradas haga para llegar a un destino. En realidad, se refieren a un plan de vuelo que no se ve modificado.

Y además