El grupo líder en distribución farmacéutica reconoce que la crisis del coronavirus ha desabastecido el mercado de mascarillas y geles

coronavirus metro
  • El brote de coronavirus en España suma más de 1.600 contagiados y se ha cobrado 35 vidas. 
  • Ante la ausencia de una cura, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la prevención y la higiene de manos, lo que ha disparado la demanda de mascarillas y geles desinfectantes. 
  • Cofares, el grupo líder de distribución farmacéutica, ha reconocido que el brote ha provocado un desabastecimiento del mercado en esos productos. 
  • La cooperativa asegura que están "trabajando para volver a situaciones de abastecimiento".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El brote de coronavirus en España suma más de 1.600 contagiados y se ha cobrado 35 vidas. La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 782 casos confirmados. 

La propagación ha hecho que el Gobierno haya empezado a tomar medidas más radicales, como la suspensión de los vuelos a focos más concentrados de infección como Italia. Las comunidades autónomas más afectadas, como País Vasco, Madrid o La Rioja, han cancelado las clases y animan a los ciudadanos a teletrabajar.

Ante la ausencia de una cura, las autoridades sanitarias inciden en la importancia de las medidas de prevención y de higiene de menos y la demanda de geles desinfectantes y mascarillas se ha disparado, provocando una falta de suministros en farmacias y hospitales y un negocio abusivo en las plataformas de venta online. 

Cofares, el grupo líder en distribución farmacéutica, ha reconocido que con el estallido de "la crisis del coronavirus ha habido un gran aumento de las necesidades de estos productos que han desabastecido el mercado".

Leer más: La demanda de mascarillas está aumentando debido al coronavirus pero los médicos dicen que usarla no es lo más seguro que se puede hacer

La alta demanda de estos artículos hizo que el Colegio Oficial de Farmacéuticos emitiera un comunicado pidiendo la “utilización racional de los productos de protección personal disponibles (mascarillas, geles, guantes)”. 

"Estamos trabajando para volver a situaciones de abastecimiento", han asegurado Cofares. La cooperativa ha insistido en que  se mantiene “en estrecha colaboración con las administraciones y nos ponemos a su disposición. Y también de nuestros socios. Entendemos que es nuestra responsabilidad, y colaboraremos con cualquier administración para abordarlo”.

José Luis Martínez, director general de Cofares, ha explicado que la cooperativa se está encargando de todo el reparto de los nuevos protocolos en las farmacias de la Comunidad de Madrid. El director general también asegura que están aplicando medidas de contingencia para prevenir el desabastecimiento de medicamentos. 

Leer más: Francia requisa mascarillas e impondrá un precio fijo para geles desinfectantes después de que el pánico por el coronavirus haya disparado los precios

También han asegurado que las autoridades han asegurado a la cooperativa que no se verá afectada su actividad de distribución si la región decide llevar a cabo restricciones en la movilidad. 

Cofares ha asegurado que las medidas adoptadas por el gobierno le parecen adecuadas para hacer frente a la propagación de la enfermedad. Por su parte, el grupo ha asegurado que están aplicando medidas de prevención dentro de la propia cooperativa, como el teletrabajo. 

La organización ha presentado hoy los resultados del 2019 y ha reivindicado su liderazgo en la distribución de productos de salud. La cooperativa ha alcanzado una cifra de negocio récord en su historia con unos ingresos totales de 3.428 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.