Un cofundador de Facebook ha escrito una feroz columna en The New York Times alertando del peligro de la red social y argumentando que debería dividirse en 3

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Reuters
  • El cofundador de Facebook Chris Hughes ha pedido que Facebook se divida en varias empresas.
  • Hughes, que creó Facebook con Mark Zuckerberg en 2004, ha escrito un dramático artículo de opinión en The New York Times argumentando que la compañía ha priorizado su propio crecimiento por encima de sus usuarios y que ha subestimado su influencia en la sociedad.
  • Y cree que Facebook, Instagram y WhatsApp deben dividirse en tres empresas distintas que coticen en bolsa por separado.
  • También ha añadido que Zuckerberg "necesita tener algún control sobre su poder" como CEO, presidente y accionista mayoritario.
  • Visita la página principal de Business Insider para leer más historias.

Chris Hughes, que fundó Facebook con Mark Zuckerberg en una habitación común de una residencia universitaria de Harvard en 2004, se ha vuelto contra su antiguo socio en un artículo de opinión publicado en The New York Times.

En una tribuna de casi 6.500 palabras, Hughes ─que ganó casi 1.000 millones de dólares cuando Facebook salió a bolsa en 2012─ ha argumentado que la red social debería dividirse en varias empresas para proteger a los usuarios e impulsar la competencia en el mercado.

Hughes ha escrito que el escándalo de datos de Cambridge Analytica y la interferencia de la empresa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 dieron vida a lo que llama los "peligros del monopolio de Facebook", y que desde entonces se han precipitado diferentes escándalos. 

"Cada vez que Facebook se equivoca repetimos un patrón agotador: primero, la indignación, luego la decepción y, finalmente, la resignación", ha asegurado.

Hughes cuenta que Zuckerberg ha creado un "leviatán que desplaza el espíritu empresarial y restringe las posibilidades de decisión de los consumidores" y que su poder personal "sin precedentes y antiestadounidense" se ha forjado casi sin ninguna supervisión.

Zuckerberg es el CEO, presidente y accionista mayoritario de Facebook.

"Mark es una persona buena y amable", apunta Hughes. "Pero estoy enfadado porque su enfoque en el crecimiento lo ha llevado a sacrificar la seguridad y el civismo por clics. Estoy decepcionado conmigo mismo y con el equipo fundador de Facebook por no pensar más en cómo el algoritmo del News Feed podría cambiar nuestra cultura, influir en elecciones y empoderar a líderes nacionalistas. Y me preocupa que Mark se haya rodeado de un equipo que refuerza sus ideas en lugar de desafiarlas".

Chris Hughes
Chris Hughes/Facebook

"Puede que Mark nunca tenga un jefe, pero necesita tener algún tipo de control sobre su poder. El gobierno estadounidense necesita hacer dos cosas: romper el monopolio de Facebook y regular la empresa para que sea más responsable ante el pueblo estadounidense".

Hughes apunta a que Facebook, Instagram y WhatsApp deberían dividirse en tres empresas que cotizan en bolsa. Con el tiempo, Zuckerberg y otros ejecutivos deberían "probablemente ser obligados a desprenderse de sus acciones", añade. A Facebook también se le debe prohibir hacer más adquisiciones, subraya.

Lee el artículo de opinión de Chris Hughes en el New York Times aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.