Sergey Brin, cofundador de Google, tiene una organización secreta que usa un superyate para enviar exmilitares a ayudar a zonas de catástrofe

Sergey Brin, cofundador de Google
Sergey Brin, cofundador de GoogleREUTERS/Ruben Sprich
  • El medio estadounidense The Daily Beast ha identificado a Sergey Brin como el único donante de una organización benéfica secreta dedicada a la respuesta a catástrofes denominada GSD.
  • GSD envía a su personal, muchos de ellos exmilitares, a zonas afectadas por catástrofes en todo el mundo a bordo de un superyate llamado "Dragonfly".
  • Ahora dice estar ayudando con pruebas de COVID-19 en California.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sergey Brin, cofundador de Google y octava persona más rica del mundo, tiene un equipo secreto dedicado a responder ante catástrofes, según un reportaje de The Daily Beast.

La investigación de The Daily Beast ha concluido que Brin es el único contribuyente a una organización benéfica dedicada a la ayuda en casos de desastre llamada Global Support and Development (GSD). El medio ha identificado a Brin como el único donante de la empresa a través de un archivo judicial de California.

La compañía, formada en buena medida por exmilitares, llega a las zonas afectadas por desastres en un superyate llamado "Dragonfly" para retirar los escombros y utilizar soluciones de alta tecnología para ayudar a las víctimas. GSD está dirigida por Grant Dawson, un exteniente de la marina de los Estados Unidos que fue uno de los miembros del equipo de seguridad personal de Brin durante años.

La idea de GSD al parecer surgió en 2015 cuando el capitán del yate estaba navegando por la República de Vanuatu, que acababa de ser golpeada por el ciclón Pam. El capitán se puso en contacto con Brin para preguntarle si se podía hacer algo para ayudar, y Brin a su vez se puso en contacto con Dawson.

"Así que recluté a un grupo de paracaidistas de la Fuerza Aérea con los que tenía vínculos personales por el mundo de la seguridad, y a un par de miembros de los equipos Seal [de la Marina de Estados Unidos] [...] Hicimos una redada en cada Home Depot y farmacia que pudimos encontrar y, con unas 18 horas de aviso, nos lanzamos", explicó Dawnson en un discurso pronunciado en 2019 sobre GSD.

The Daily Beast señala que GSD tiene ahora una plantilla de 20 personas a tiempo completo, además de unos 100 subcontratados que trabajan para la empresa.

Leer más: La fascinante historia de los dos ingenieros de Google que ayudaron a cambiar la historia de Internet

El medio informa que, como en Google, los empleados de GSD disfrutan de ventajas como helados de fresa y ropa limpia a bordo del superyate mientras trabajan en zonas de desastre. Además del personal entrenado militarmente, la organización tiene acceso a una tecnología sofisticada que incluye drones y mapas por ultrasonidos.

Desde 2015 GSD ha ayudado en varios desastres incluyendo huracanes, terremotos y erupciones volcánicas. Ahora la compañía dice que presta ayuda contra la pandemia de coronavirus ayudando a organizar test en California.

"GSD brindó apoyo operativo para mantener en pie los dos primeros centros de pruebas en California y planificación y apoyo logístico para otros centros de pruebas que se abrieron en todo el estado", indica GSD en su página web. "Nuestros paramédicos y personal de apoyo también se unieron al Departamento de Bomberos de California en la ciudad de Hayward para realizar más de 8.000 pruebas PCR en su centro de test diseñado para someterse a la prueba sin bajarse del coche y en las instalaciones locales de atención a los ancianos", añade.

Rob Reich, codirector del Centro de Filantropía y Sociedad Civil de la Universidad de Stanford, explica a The Daily Beast que la ayuda en casos de desastre es una buena labor, pero que no debe ser secreta. "Debe haber una exigencia de transparencia, para entender cómo su organización benéfica interactúa con los esfuerzos existentes de ayuda en caso de desastre, y para que los ciudadanos podamos examinar si es coherente con lo que las instituciones democráticas quieren lograr", señala Reich.

GSD no ha respondido oficialmente a The Daily Beast, que no ha tenido éxito al intentar contactar con Brin personalmente. GSD tampoco fue ha respondido a las preguntas de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.