El cofundador de Instagram cree que la aplicación ha "perdido el alma": se ha convertido en un espacio que prima la lucha "por ver quién es el más perfecto"

Aaron Mok,
El cofundador de Instagram Kevin Systrom.
El cofundador de Instagram Kevin Systrom.
  • El cofundador de Instagram, Kevin Systrom, ha asegurado en una reciente entrevista que la aplicación ha "perdido el alma".
  • La aplicación, ha asegurado, solía ser para que la familia y los amigos compartieran fotos. Ahora, se usa para ganar dinero.

Instagram se ha convertido en un mercado para influencers, y su cofundador, Kevin Systrom, no está contento con ello. 

"Creo que hemos perdido el alma de lo que hacía que Instagram fuera Instagram", ha dicho Systrom durante una entrevista en un pódcast con la periodista especializada en tecnología Kara Swisher. 

Systrom cuenta que solía entrar en Instagram para ver lo que hacían sus amigos y familiares, pero que desde entonces se ha convertido en un aparato empresarial, ya que los creadores y las marcas utilizan la plataforma para ganar dinero. "Mi mayor arrepentimiento, creo, en Instagram es lo comercial que se ha vuelto", ha lamentado.

El problema, según el fundador de la red social, es que los "incentivos de Instagram son ir a lo más comercial, más creadores, más acuerdos, más dinero de publicidad", lo que puede tener consecuencias sociales no deseadas. 

Esto ha "concentrado la energía en personas que viven vidas aparentemente increíbles, sin límites, haciendo las cosas más elegantes, con el mejor aspecto, vistiendo la ropa más elegante", ha señalado.

Esto genera una dinámica "aterradora" en la que los usuarios de Instagram piensan que las fachadas que ven en la aplicación son la vida real de la gente. 

"La vida es muy dura, y lo que la gente publica en Instagram es la punta del iceberg", afirma Systrom. "Es una carrera hasta el fondo para ver quién es el más perfecto".

 

De hecho, el cofundador ha visto la transformación de Instagram en su propio feed. Asegura que tiene amigos que solían subir fotos de su vida cotidiana y ahora solo publican "#anuncios". "Eso, para mí, no es el Instagram que empezamos".

Destacó BeReal como una aplicación alternativa en la que la gente puede ser ella misma y capturarse en momentos reales.

El pronunciamiento de Systrom sobre Instagram se produce casi 5 años después de que dejara la compañía en 2018 en respuesta a las crecientes tensiones con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Vendió Instagram a Facebook, ahora Meta, en 2012 por 1.000 millones de dólares. Ahora es uno de los cofundadores de Artifact, una app de noticias impulsada por IA que se lanzó a principios de año.

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