El cofundador de Netflix explica cómo la polémica política de despidos de la compañía contribuye a aumentar su éxito

El CEO de Netflix, Reed Hastings.
El CEO de Netflix, Reed Hastings.
  • Netflix es famosa por sus políticas corporativas inusuales: vacaciones ilimitadas, feedback directo y sincero y el llamado keeper test, que fuerza a los jefes a evaluar constantemente a los empleados.
  • El cofundador y co-CEO de Netflix, Reed Hastings, ha escrito un nuevo libro sobre cómo las polémicas políticas de la compañía la han hecho una de las más innovadoras del mundo.
  • Hastings ha explicado a Business Insider su filosofía de negocio y comparte sus consejos de gestión sobre cómo hacer que tu compañía sea más creativa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix está en su mejor momento. La compañía ha registrado niveles históricos de crecimiento con muchos de sus clientes en casa por la pandemia de coronavirus. En la primera mitad del año, Netflix ya había conseguido los mismos suscriptores que durante todo el año anterior.

Además, la compañía es famosa por sus polémicas condiciones de trabajo, que incluyen las vacaciones sin límite, un feedback directo y sincero y el test Keeper, por el que los jefes evalúan constantemente a sus empleados.

El cofundador y co-CEO de la compañía, Reed Hastings, ha explicado en una entrevista con Business Insider que se trata de un modelo de negocio para las empresas centradas en innovación, donde cometer errores es inherente al proceso.

"Tuvimos 300 años de economía industrial y, por eso, todo está organizado como una fábrica. Nosotros estamos intentando establecer una teoría alternativa, no para las fábricas, sino para el trabajo creativo, donde las ideas y los errores sean una parte inherente del proceso de innovación", cuenta Hastings.

Leer más: Esta es la estrategia que utiliza Netflix para engancharte a una serie o película

El co-CEO de Netflix acaba de escribir un libro sobre la política corporativa de la empresa, llamado Aquí no hay reglas. Netflix y la cultura de la reinvención, en el que detalla cómo algunas de estas han hecho a la compañía una de las más innovadoras.

Reed Hasting ha hablado con Business Insider sobre los principios corporativos de la compañía.

Libertad y responsabilidad

Libertad y responsabilidad es uno de sus grandes lemas y el mejor ejemplo para explicar en qué consiste son las vacaciones. Los empleados de Netflix no tienen un límite de vacaciones al año. Es decir, no queda registrado porque se da por hecho que son responsables y que harán lo más conveniente tanto para ellos mismos como para la empresa.

Hastings hace hincapié en que, pese a la libertad, los empleados tienen que ser respetuosos con sus compañeros, por lo que no está bien que se lleven mascotas al trabajo: podría haber alguien alérgico.

Leer más: El desconocido precio de trabajar para Netflix (II): El algoritmo de Netflix podría destruir tu contenido

"La ex responsable de recursos humanos, Patty McCord, solía decir: 'No tenemos ninguna política de etiqueta, pero nadie ha venido desnudo al trabajo. ¿Por qué no están viniendo desnudos al trabajo?' Resulta que el estándar cultural es suficiente. Es otro ejemplo donde no hace falta tener reglas", explica el co-CEO.

Contexto, no control

"La idea es que este trabajo intenta inspirar a la gente en vez de supervisarla", indica Hastings. "Si ven que hay gente que compra muchos programas de cocina, por ejemplo, sería decirles algo como 'la mitad de nuestros documentales son de cocina'. Así darían algo de contexto".

Lo compara con la labor de los profesores. Este sabe lo que hacen sus alumnos, no está desconectado

"Solo intentas ajustar el comportamiento a través de principios y contexto, lo cual tiene la ventaja de que la gente reflexione sobre ello y lo recuerde la próxima vez", cuenta.

Leer más: Esto es lo peor (y a la vez lo mejor) de trabajar en Netflix

El keeper test: evaluación constante

Esta es la política más polémica de Netflx: el keeper test, por la que los jefes de cada sección evalúan a sus empleados para ver si se ajustan a su puesto. Hastings explica en la entrevista con Business Insider que el test tiene ese nombre para que los empleados no piensen que van a ser despedidos por cometer errores.

"El objetivo no es despedir gente, sino encontrar a alguien que lo borde en ese puesto. Hay que pensar en ello como un coste de oportunidad y lo que pasaría si tuvieses alguien increíble y cuánto mejoraría todo el equipo", incide el co-CEO. "En el mundo deportivo, si hiciste un mal partido y el entrenador piensa que todos tus partidos van a ser malos, debería apartarte para ganar la competición. Pero si solo tuviste un mal partido y cree que es anómalo y que el próximo año lo harás bien, se quedará contigo".

Pese a los despidos, Hastings cuenta que no son demandados a menudo porque dan una buena indemnización para que esa persona tenga tiempo de encontrar otro trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.