El cofundador de Whatsapp va solo una vez al mes a trabajar a la oficina por una razón millonaria

El cofundador de WhatsApp, Jan Koum.
El cofundador de WhatsApp, Jan Koum.Reuters
  • En abril, el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció sus planes de abandonar Facebook.
  • Pero sigue pasándose por la oficina una vez al mes para poder seguir llevándose 450 millones de dólares (aproximadamente 400 millones de euros) en acciones de Facebook que le corresponden contractualmente desde que Facebook compró su empresa.
  • Es un ejemplo de la práctica del "rest and vest", que podría traducirse como "descansar y recoger dividendos", muy habitual entre las grandes compañías de tecnología, que pagan a los empleados de mayor antigüedad sin que ellos hagan mucho trabajo.
  • Koum ya ha vendido más de 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros aproximadamente) en acciones de Facebook.

El cofundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció en abril que tenía previsto abandonar Facebook, que adquirió su empresa por 19.000 millones de dólares (unos 16.700 euros) en 2014. Ya ha vendido 7.100 millones de dólares (6.240 euros aproximadamente) en acciones de Facebook.

Pero sigue apareciendo en la oficina para cobrar un último día de pago, informa The Wall Street Journal: 450 millones de dólares (aproximadamente 400 millones de euros) en acciones.

En la jerga de Silicon Valley se puede describir lo que Koum está haciendo como "resting and vesting", lo que podría traducirse como "descansar y recoger dividendos". Esta expresión se refiere a los empresarios e ingenieros acaudalados que están a punto de marcharse de alguna de las grandes compañías de tecnología, a quienes se les permite seguir trabajando oficialmente hasta que puedan cobrar acciones y opciones en incrementos trimestrales o anuales.

Leer más: Dejar Facebook costará a los fundadores de WhatsApp 1.300 millones

Por lo general, el reparto de acciones después de una fusión se distribuye de manera progresiva a lo largo de cuatro años; si te mantienes en la empresa durante esos cuatro años obtendrás la totalidad de las acciones que te corresponden. El último plazo de Koum vence en noviembre. Por esa razón se dejó ver en las oficinas de Facebook a mediados de julio, cumpliendo un requisito de su contrato de trabajo, según The Wall Street Journal.

"El 'resting and vesting' es un secreto a voces enSilicon Valleysegún ha publicado anteriormenete Business Insider. En algunas empresas, a los empleados se les llama "vagos". La serie Silicon Valley de HBO se hizo eco en un episodio en el que un grupo de ingenieros se encuentran en una azotea sin hacer ningún trabajo.

"En realidad, hay algunas personas, como hoy mismo en Google X... que me envían fotos de sí mismos en una azotea, relajados y sin hacer nada, con el hashtag "unassigned" (sin asignación) o "rest and vest". "Es algo que realmente sucede, y aparentemente, bastante a menudo", dijo a Business Insider el año pasado Josh Brener, el actor que interpreta al afortunado personaje que se unió a la práctica de "descanso y adquisición de derechos" en la serie Silicon Valley de la cadena HBO.

Del informe de Business Insider sobre el fenómeno:

"Facebook, por ejemplo, cuenta con un programa de bonos bastante silencioso llamado "equidad discrecional", según declaró un ex ingeniero de Facebook que se benefició de él.

"La equidad discrecional es cuando la compañía le entrega a un ingeniero una gran cantidad de unidades de acciones restringidas, con un valor que va desde las decenas a los cientos de miles de dólares. Se trata de una manera de agradecer un trabajo bien hecho. También ayuda a evitar que la persona salte del barco porque la equidad discrecional adquiere derechos con el tiempo. Estas son subvenciones de bonificación firmadas por altos ejecutivos, a veces incluso por el director ejecutivo, Mark Zuckerberg".

La paga de Koum no está relacionada con la equidad discrecional, sino que es el resultado de los más de 20 millones de acciones restringidas de Facebook que recibió cuando vendió WhatsApp. Le queda un día más de adquisición de derechos en agosto y otro en noviembre, de acuerdo con los registros de la Comisión de Valores y Bolsa.

SupuestamenteKoum decidió abandonar Facebook en medio de una disputa sobre cómo integrar la publicidad en WhatsApp. Un representante de WhatsApp se negó a hacer declaraciones, pero según las informaciones The Wall Street Journal, Koum sigue siendo empleado del gigante de las redes sociales.

Cuando Koum se fue, informó de que iba a tomarse un tiempo para coleccionar "Porsches curiosos dotados de aire acondicionado" y jugar al frisbee.

¿Cuántos Porsches se pueden comprar con 450 millones de dólares (400 millones de euros aproximadamente)?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.