Un cohete chocará contra la Luna en las próximas horas

Cohete despegando

Getty Images

Los objetos que terminan inservibles en el espacio reciben un seguimiento para controlar que no causen problemas de colisión. Es lo que se llama basura espacial. Se trata de piezas que han dejado de estar operativas y quedan a la deriva por el espacio.

Algunas piezas se encuentran excesivamente cerca de la Tierra, atraídas por su gravedad, en lo que se está convirtiendo en una capa de desechos espaciales. La Agencia Espacial Europea ha estimado que en estos momentos hay alrededor de 36.500 piezas de basura espacial de más de 10 centímetros.

Así es como algunos astrónomos han puesto la mirada en un cohete que estaba fuera de servicio. Sus cálculos han predicho que el módulo desechado va a colisionar contra la Luna a lo largo del día de hoy. Se espera que el impacto no sea muy grande. 

Los científicos quieren aprovechar esta situación, que no supone mucho riesgo, para analizar el cráter que se forme. Es una oportunidad nueva para estudiar la física de los impactos planetarios. Una vez que el polvo ocasionado por el choque se haya asentado, el Lunar Reconnaissance Orbiter, una sonda espacial de la NASA enviada a la Luna, se acercará todo lo posible al cráter formado.

cementerio espacial

En cuanto a la identificación del cohete, aún no se ha logrado averiguar nada acerca de qué agencia espacial hizo el lanzamiento. Las teorías han ido cambiando con el tiempo. Nadie quiere tener que ver con lo que va a ocurrir hoy.

En un primer momento, se pensó que Space X, la agencia del multimillonario Elon Musk, estaba detrás de esta pieza que iba a impactar contra la superficie lunar. Sin embargo, identificar la basura espacial es una tarea complicada. Los astrónomos tienen que averiguar su identidad siguiendo su ruta inversa en el espacio. De esta forma comparan fechas hasta dar con la que corresponde.

Pero hay un problema. Ciertas misiones espaciales, entre las que se encuentran las chinas, no son publicadas oficialmente. "En el caso de una misión china sabemos la fecha de lanzamiento porque la televisan", ha explicado el astrónomo Bill Gray.

El módulo finalmente se ha identificado como chino, concretamente perteneciente al cohete de la misión lunar Chang 'e 5-T1, pero desde allí lo han desmentido. Y, aunque Gray esté convencido en un 99,9% de que se trata de dicha pieza, nunca se sabrá con certeza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.