Un equipo de 50 aficionados está construyendo un cohete para llevar a personas al espacio, compitiendo con Estados Unidos, China y SpaceX

Representación del cohete Spica de Copenhaguen Suborbitals.
Representación del cohete Spica de Copenhaguen Suborbitals.

Copenhaguen Suborbitals

  • Para fabricar un cohete tripulado que viaje a la órbita baja solo son necesarias 50 personas y mucha dedicación, algo que tienen muy claro en Copenhagen Suborbitals (Dinamarca).
  • Esta organización será la primera del tercer sector en enviar una nave tripulada a la órbita baja, es decir, compitiendo directamente por el cuarto lugar con India y detrás de Estados Unidos, Rusia y China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuántas personas son necesarias para hacer un cohete y mandarlo a la órbita baja con tripulación? En Copenhagen Suborbitals (Dinamarca) parecen tener una clara respuesta: con 50 aficionados puedes conseguirlo.

Aunque no son tan conocidos como la NASA, SpaceX o Blue Origin –a los cuales llaman cariñosamente "los adultos"–, la labor que están llevando a cabo implica una gran cantidad de recursos, financiación y, sobre todo, mucha implicación humana.

Uno de los miembros de este proyecto es Mads Stenfatt, quien es contable en su día a día, aunque también trabaja de manera voluntaria y aficionada para Copenhagen Suborbitals.

“Lo hacemos porque es difícil”, ha asegurado en una entrevista a Futurism. “Una vez que estás dentro, empiezas a darte cuenta también de que la parte divertida no es llegar a la meta, [sino] trabajar constantemente en desafíos que son tan ridículamente difíciles”.

Esta tecnología española ha convencido a Elon Musk y a la NASA: la startup Satlantis ha enamorado a Estados Unidos y Japón

Para Stenfatt su colaboración comenzó en 2011, cuando avisó de los riesgos existentes con un proyecto de lanzamiento de la organización, ya que este había sido paracaidista y tenía gran experiencia en este ámbito. Así que lo invitaron a participar.

Aunque están implicados en diferentes proyectos, ya que crear un cohete tripulado no es nada fácil, el que quieren enviar a la órbita baja es el bautizado como Spica. Este sería el primero fabricado por una organización del tercer sector como nave tripulada.

Además, también sería vanguardista en la región europea y en su lanzamiento: nunca se ha lanzado una nave espacial tripulada desde Europa ni tampoco desde una plataforma de lanzamiento acuática –una Sputnik mejorada–.

Aun con todos sus esfuerzos, Spica no se lanzará hasta dentro de 10 años.

Spica, el cohete de aficionados que quiere hacer historia

El equipo trabaja en su tiempo libre para llevar a cabo esta labor.
El equipo trabaja en su tiempo libre para llevar a cabo esta labor.

Copenhaguen Suborbitals

A raíz de la pandemia, con las restricciones impuestas por Dinamarca para llevar a cabo reuniones presenciales, la organización tuvo que frenar el desarrollo de su proyecto. A ello se suma una dificultad añadida para el equipo de 50 personas: la financiación.

Ello ha llevado a que Copenhaguen Suborbitals estime que Spica vea su lanzamiento en 10 años. A pesar de ello, los esfuerzos encomiables prosiguen su curso.

"Ahora mismo hemos montado los 2 depósitos de combustible, el de oxígeno líquido y el de alcohol y el equipo de motores está comenzando a fabricar los primeros componentes para el motor", ha asegurado Stenfatt. 

"También estamos trabajando en el banco de pruebas que usaremos para probar el encendido del motor", ha continuado. "Así que las cosas avanzan a un ritmo constante".

Dicho esto, también son conscientes de que compiten contra grandes actores como Estados Unidos, Rusia, China o India, quienes cuentan con recursos estatales para sus megalómanos proyectos en el espacio. Sin embargo, son optimistas.

"Haremos de Dinamarca la cuarta nación en llevar a una persona al espacio cuando tengamos éxito", ha agregado. 

Ya sea el cuarto o quinto lugar, debido a que India también entra en esta desorbitada carrera, no se puede discutir que este cohete aficionado hará historia en los logros espaciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.