Los restos de un cohete Falcon 9 de SpaceX golpearán la Luna, creando un nuevo cráter en su superficie, aunque no se podrá observar desde la Tierra

Cohete Falcon 9 de SpaceX.
Cohete Falcon 9 de SpaceX.

Reuters

  • El cohete Falcon 9 de SpaceX fue lanzado en febrero de 2015, en una de las primeras misiones para atravesar la órbita, aunque una de sus partes se quedó atrapada y sin combustible para volver.
  • Según los cálculos de los astrofísicos, este pedazo de basura espacial creará un nuevo cráter en el lado escondido de la Luna, tras su colisión el próximo 4 de marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 11 de febrero de 2015, SpaceX, la compañía de la que es CEO y fundador Elon Musk, lanzó al espacio el primer cohete en atravesar la órbita, un Falcon 9, llevando consigo el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (Deep Space Climate Observatory o DSCOVR, en inglés).

Las 2 piezas que componían la nave se separaron: el DSCOVR avanzó hacia una zona de gravedad neutral hasta 4 veces más lejos de la Luna, en línea directa hacia el Sol, mientras que la otra parte quedó abandonada a su suerte.

Esta parte no contaba con el combustible suficiente para regresar y "carecía de la energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna", ha explicado Eric Berger en Ars Technica. “Así que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015”.

Por ello, quienes han realizado observaciones de este pedazo de basura espacial de 4.000 kilogramos creen que se cruzará con la Luna a 2,58 kilómetros por segundo

Según Elon Musk, SpaceX llevará humanos a Marte en 10 años en el peor de los casos

Bill Gray, encargado de realizar software para el rastreo de objetos cercanos al planeta Tierra, como asteroides o cometas, ha asegurado en su blog que el pedazo de escombro del Falcon 9 llegará a la Luna el 4 de marzo.

Ahora bien, aunque el Falcon 9 es ya otro pedazo de basura espacial, Gray está convencido de que podría ofrecer una oportunidad única si se observa el momento exacto de la colisión.

La basura espacial no es importante, aunque el cráter resultante sí

En la órbita baja de la Luna se encuentran actualmente el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y Chandrayaan-2. Según Gray, si estos conocen el momento y el lugar exactos del impacto de la chatarra espacial, podrían estudiar el nuevo cráter.

"Si podemos decirle al LRO y/o a la gente de Chandrayaan exactamente dónde está el cráter, eventualmente pasarán por ese lugar y podrán ver un cráter de impacto muy nuevo y probablemente aprenderán algo sobre la geología (bueno, selenología) de esa parte de la luna", ha asegurado.

A pesar de ello, desde la Tierra no podrá observarse el impacto, ya que este tendrá lugar en el otro lado de la Luna.

Por su parte, Gray fantasea en su blog con la posibilidad de que la NASA, en futuras misiones, consiga calcular la órbita de los impulsores, con el objetivo de que estos no sean solo basura espacial, sino que sirvan a fines científicos.

De todas formas y pase lo que pase, la comunidad astrofísica no ve un valor real en este evento. Así lo ha manifestado Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), en su cuenta de Twitter:

"Para aquellos que preguntan: sí, una vieja segunda etapa del Falcon 9 que se dejó en órbita alta en 2015 llegará a la luna el 4 de marzo. Es interesante, pero no es gran cosa", ha concretado.

En resumen, lo único que queda claro es la fecha de colisión y un importante debate sobre la basura espacial no controlada, la cual podría entrañar algún día graves peligros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.