Por qué un cohete abandonado de SpaceX se estrellará contra la Luna en marzo (y no es un fenómeno tan extraño)

SpaceX

Reuters

  • El cohete Falcon 9 de SpaceX fue lanzado en febrero de 2015, en una de las primeras misiones para atravesar la órbita, aunque una de sus partes se quedó atrapada y sin combustible para volver.
  • El 4 de marzo colisionará contra la cara oculta de la Luna a una velocidad de más de 9.000 kilómetros por hora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un cohete Falcon 9 que la compañía aeronáutica de Elon Musk, SpaceX, lanzó en febrero de 2015 en una misión en conjunto con la NASA para poner en órbita un satélite llamado Observatorio Climático del Espacio Profundo, se estrellará con la cara oculta de la Luna el próximo 4 de marzo, según cálculos científicos.

Se trata de la segunda etapa del cohete o booster, que se utiliza como amplificador de potencia, y que se despegó una vez acabó el despegue, de la tercera parte de la nave, esencial para su regreso a la Tierra. Cuando se estrelle dejará un cráter en el satélite terrestre, aunque no será perceptible porque sucederá en la cara oculta de la Luna.

Durante 7 años este fragmento de cohete ha estado en lo que los científicos llamanórbita caótica. Durante su recorrido, calculado por el astrónomo Bill Gray, ya pasó muy cerca de la Luna en enero.Tras ese evento, Gray comprobó que acabaría colisionando contra el cuerpo celeste en unas semanas.

El cráter que el cohete —de 4 toneladas— dejará en la Luna podrá ser estudiado por los científicos y servirá para comprobar los daños que haya sufrido el booster. Para ello se utilizarán satélites como el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA o el Chandrayaan-2 de la India, y servirá también para  aprender más sobre la geología de la Luna.

¿Pero por qué colisionará con la Luna el resto del Falcon 9?

El trozo de cohete se quedó sin combustible para volver a la tierra

Los cohetes propulsores que utiliza Elon Musk son devueltos a la Tierra para que se desintegren en su camino al océano. De hecho, Space X consiguió en mayo de 2021, que la primera parte de un cohete regresara sano y salvo a la tierra para poder ser reutilizado en el futuro. 

Por lo tanto, y sabiendo que SpaceX intenta devolver sus cohetes a la tierra, que un booster acabe por estrellarse con la luna no estaba en los planes de Elon Musk: fue un error.

Los restos de un cohete Falcon 9 de SpaceX golpearán la Luna, creando un nuevo cráter en su superficie, aunque no se podrá observar desde la Tierra

El booster se despegó de la tercera etapa del cohete y por sí mismo no contaba con combustible suficiente para regresar a la Tierra. También "carecía de energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna", según ha explicado Eric Berger en Ars Technica

En el acercamiento que el cohete tuvo con la Luna en enero acabó por alterar su órbita y fue entonces cuando Gray, que está detrás del Proyecto Plutón, pudo asegurar junto a otros científicos que el trozo de basura espacial acabaría por colisionar en unas semanas.

Gracias al Proyecto Plutón, un software que permite calcular la trayectoria de asteroides y otros objetos en el espacio y que se utiliza en los programas de observación espacial financiados por la NASA, Gray pudo determinar que el cohete se estallaría contra la cara oculta de la Luna el 4 de marzo a más de 9.000 kilómetros por hora.

Un evento que aunque extraño, puede no haber sido el único

Bill Gray ha explicado en una entrevista a AFP que lleva 15 años siguiendo "este tipo de chatarra" y que éste es el "primer impacto lunar involuntario que hemos tenido". Aunque, tal y como ha asegurado el astrónomo Jonathan McDowell también a la misma agencia, "es posible que se hayan producido impactos similares que hayan pasado desapercibidos". 

"Hay al menos 50 objetos que se quedaron en la órbita profunda de la Tierra en los años 60, 70 y 80 que simplemente fueron abandonados allí. No los rastreamos", ha explicado McDowell en una entrevista.

https://www.businessinsider.es/starship-spacex-aterriza-%C3%A9xito-gran-paso-elon-musk-/860659

Probablemente al menos algunos de estos trozos de basura espacial ya hayan chocado contra la Luna accidentalmente y "no nos hayamos dado cuenta", asegura el astrónomo. Gray, por otra parte, cree que podrían haber más choques involuntarios contra la Luna en el futuro a medida que se envíe más basura espacial que se quede en la órbita terrestre.

Anteriormente ya se había estrellado, aunque intencionadamente, otras naves espaciales en la Luna. En esas ocasiones se trataba de operaciones con fines científicos, como durante las misiones Apolo para probar los sismómetros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.