Última hora del ‘corralito’ de las criptomonedas: Coinbase cierra su programa de afiliados

Brian Armstrong, CEO y cofundador de Coinbase.
Brian Armstrong, CEO y cofundador de Coinbase.

Reuters

Coinbase ha "cerrado temporalmente" su programa de marketing de afiliados en Estados Unidos, según se indica en diversos correos electrónicos filtrados a los que ha tenido acceso Insider

"Lamentamos informarle de que Coinbase cerrará temporalmente su Programa de afiliados en los Estados Unidos a partir del martes 19 de julio de 2022", se lee en dichos mails. 

"Esta no ha sido una decisión fácil, ni se tomó a la ligera, pero, debido a las condiciones del criptomercado y las perspectivas para el resto de 2022, Coinbase no puede continuar apoyando el tráfico incentivado a su plataforma".

La compañía dijo en los correos electrónicos que planeaba relanzar el programa en 2023, aunque no compartió un cronograma exacto.

"Hemos establecido muchas asociaciones valiosas a través de nuestra plataforma de afiliación, que esperamos renovar en el futuro", concretaban los mails.

El 'corralito' de las criptomonedas también afecta a Coinbase

La decisión tomada por Coinbase llega en un momento en el que la plataforma de intercambio se está recuperando de la caída de las criptomonedas.

El 14 de junio de 2022, el director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, anunció en una publicación del blog corporativo que la empresa despediría al 18% de su personal, aproximadamente 1.100 empleados. 

Poco después, Bloomberg informó de que Coinbase es ahora el 14º intercambio de criptomonedas más grande del mundo, muy por debajo del 4º puesto que ocupaba hace menos de un año.

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Antes del cierre de su programa de afiliados, Coinbase ya había reducido las tasas de comisión para algunos influencers en junio. Un creador que ganaba 39,38 euros (40 dólares al cambio actual) por registro a principios de 2022 aseguró que esa cantidad había caído más del 90% a 1,97 euros (2 dólares) por registro.

"Mis comisiones ya casi no existen con ellos, así que no he prestado atención", señaló otro inversor que usó el programa.

Coinbase y los programas de afiliados

Muchos de estos influencers de finanzas personales obtienen ingresos del marketing de afiliados, o impulsan las ventas o se suscriben a una plataforma.

Estos programas de afiliados financieros se ejecutan directamente a través de la empresa o con una red de marketing de afiliados, como Impact o CJ Affiliate. 

Coinbase lanzó su programa de marketing de afiliados en 2019. El programa se ejecuta en asociación con Impact, lo que ayuda a la empresa a conectarse con personas influyentes, administrar tarifas y realizar un seguimiento de las suscripciones.

Coinbase asegura que no tiene un problema de liquidez

En respuesta a la solicitud de comentarios sobre el programa de marketing de afiliados, un portavoz de Coinbase escribió en un correo electrónico:

"Como se compartió en nuestra carta para accionistas del primer trimestre, la mayor parte de nuestro gasto en marketing está orientado hacia el marketing de rendimiento. El marketing de afiliados es una de las muchas palancas complementarias que empleamos para llegar a las audiencias objetivo, y la pausa temporal del programa no es de ninguna manera indicativa de un problema de liquidez". 

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¿Qué es la liquidez? Se trata de la facilidad con la que puede vender un activo a cambio de efectivo. La liquidez se refiere a los niveles de efectivo disponible y la rapidez con la que algo se puede convertir en efectivo: qué tan vendible o negociable es. 

Como empresa que cotiza en bolsa, nuestro sólido balance es transparente para el público. Esperamos trabajar con muchos de nuestros increíbles socios y creadores de Web3 en el futuro".

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