Cada mes cojo una semana de 'vacaciones' para viajar por el mundo sin decírselo a mi jefe, y seguiré haciéndolo aunque me pillen

Fortesa Latifi,
Descanso verano vacaciones playa
  • Con el auge del trabajo a distancia durante la pandemia, algunos trabajadores optan más por viajar y vivir en el extranjero.
  • Business Insider ha hablado recientemente con una persona de 38 años que viaja una semana al mes sin avisar a su trabajo.

Este artículo se basa en una conversación con una persona de 38 años que trabaja en el sector editorial. Ha hablado bajo condición de anonimato para proteger su carrera, pero Business Insider ha verificado su identidad y empleo. La conversación ha sido editada por motivos de extensión y claridad.

Tengo un secreto. Desde mayo de 2021, cada mes me cojo al menos una semana de vacaciones sin decírselo a mi jefe. Simplemente, me llevo el portátil, busco un fondo neutro y llamo desde donde esté, ya sea Islandia, Portugal o Colombia.

El año pasado me di cuenta de que podía viajar mientras trabajaba

Después de vacunarme en la primavera de 2021, supe que necesitaba viajar. La pandemia había sido difícil para mí, como para todos me imagino. Terminé una relación con la persona con la que creía que me iba a casar, y me encontré mirando a mi alrededor y pensando que necesitaba un cambio. 

Cuando la gente empezó a vacunarse y las fronteras volvieron a abrirse, hice el primero de mis muchos viajes. Aterricé en Reikiavik (Islandia). Después de ir a Islandia y ver que era posible trabajar desde otro país sin que nadie de mi trabajo lo supiera, seguí haciéndolo. Así, hasta hoy.

Cada mes, trabajo durante una semana desde algún lugar del mundo

He estado en Guatemala, Costa Rica, España, Marruecos y Noruega. En mi trabajo, solo tenemos que estar en la oficina un día a la semana, así que normalmente voy a la oficina ese día, salgo en un vuelo esa noche y vuelvo la semana siguiente a tiempo para volver al trabajo. Y nadie se entera.

 

Antes solo viajaba una o 2 veces al año porque mis días de vacaciones eran muy limitados. Pero ahora he encontrado la manera de compaginar mi pasión por los viajes y mi trabajo. Sé que no debería viajar por todo el mundo sin decírselo a mi jefe, pero creo que la pandemia ha cambiado mis prioridades. 

Después de ver lo mucho que cambió el mundo y lo frágil que es la vida, supe que tenía que empezar a pasar la mía como yo quiero

Mi madre siempre dice: "En la vida, o tienes tiempo o tienes dinero". Suelo creer que es verdad, excepto ahora, que parece que he encontrado la manera de tener las 2 cosas.

En cierto modo tengo sentimientos contradictorios, pero debería estar disfrutando. ¿Por qué no? Además, la industria editorial paga muy mal a sus empleados, así que siento que me lo deben.

A veces me pregunto qué pasaría si se estrellara un avión y nadie en el trabajo supiera dónde estoy

El otro mes hice un vuelo muy corto a Nantucket, una isla cerca de Nueva York. Programé el vuelo para que fuera durante mi hora de almuerzo y trabajé en el aeropuerto hasta el embarque. Cuando estaba en el vuelo, hubo algunos problemas con el avión. Tuvimos que dar varias vueltas al aeropuerto antes de aterrizar. 

Recuerdo que pensé: "Por favor, que este avión no se estrelle, porque entonces mi jefe se enterará de que en realidad no estaba trabajando desde casa". Sé que en caso de accidente estaría muerta, así que no importaría, pero pensaba en que todo el mundo en el trabajo pensaría que había desaparecido. Luego, con el tiempo, se enterarían de que morí en un accidente de avión, y dirían: "Pero, ¿por qué estaba en un avión durante su hora de almuerzo?".

Una vez, en un vuelo transatlántico, recuerdo que pensé que si el avión se estrellaba y yo moría en algún lugar sobre el océano, no sería capaz de explicar lo que había estado haciendo. Por suerte, ninguna de esas situaciones se ha dado nunca.

Mi lema es: si pides permiso, puede que te digan que no

Pero si no lo pides, no pasa nada. Si alguien se enterara de que estoy viajando mientras trabajo, actuaría como si fuera algo aislado. Y, por supuesto, seguiría haciéndolo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.