"Más de lo que jamás hemos observado": Un conocido inversor que predijo la burbuja de las puntocom advierte que "docenas" de indicadores internos muestran signos sin precedentes de haber tocado techo

William Edwards
| Traducido por: 
Wall Street, en Nueva York
REUTERS/Mike Segar
  • John Hussman afirma que los indicadores que miden cuándo se llega al pico en la bolsa sobrepasan los niveles de la burbuja puntocom.
  • Ha compartido algunos de los 'muchos' de indicadores bajistas que está viendo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando un indicador de relevancia, o incluso un pequeño grupo medidores referentes en el mercado, muestra debilidad, es difícil sacar conclusiones significativas.

Sin embargo, cuando son muchos los indicadores que comienzan a deteriorarse simultáneamente, la cosa cambia.

Esto es lo que, aparentemente, comenzó a suceder el pasado mes de noviembre, según John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust. Esto ha empujado a Hussman a escribir una nota "preliminar" a sus inversores, más allá de sus comentarios habituales.

"A lo largo de 4 décadas de trabajo en los mercados y con más de un siglo de datos históricos, nunca he observado tantas señales simultáneas que apuntan a un pico en el mercado", ha escrito Hussman.

"A pesar de los máximos especulativos en los índices S&P 500 y Nasdaq, nuestros indicadores internos reflejan una divergencia persistente en este punto, con un deterioro notable en las últimas semanas. La preponderancia de las señales de alerta que observamos se está produciendo en el contexto de las valoraciones más extremas de la historia, junto con los aspectos internos del mercado que ya son divergentes", continuaba en su nota.

A continuación, se muestran algunos de esos indicadores. El primero, marcado por las barras rojas, muestra instancias en las que el S&P 500 está en máximos según una serie de medidas, pero el número de acciones en máximos y mínimos de 52 semanas es significativo, y menos de las 3 cuartas partes de las acciones están por encima de su valor real. Medias oscilantes de 200 sesiones.

Indicadores de un pico en el mercado.

Hussman Strategic Advisors

El siguiente gráfico refleja un recuento simple de indicadores técnicos que tienden a aparecer alrededor de los picos del mercado. Actualmente, se encuentra por encima de los niveles vistos durante la burbuja de las puntocom.

"Las líneas rojas se presentan en realidad en una escala logarítmica porque el recuento va más allá de cualquier cosa que hayamos observado. El récord anterior fue el 27 de marzo del 2000, el día después de que la burbuja tecnológica alcanzara su punto máximo", ha explicado.

Indicadores técnicos que tienden a aparecer alrededor de los picos del mercado.

Hussman Strategic Advisors

El tercero es otro recuento de indicadores. Tiene en cuenta la tendencia alcista, la inflación, el aumento de las tasas, las valoraciones, la participación menguante y el liderazgo divergente.

"Los inversores pueden responder con 'sí, pero el ISM está por encima de 50' o 'sí, pero la curva de tipos no está invertida' o 'sí, pero no estamos en un recesión, 'o' sí, pero se estima que las ganancias aumenten', o con una docena de otras consideraciones que apoyen el 'sí, pero... '. El problema es que muchas de las cosas que los inversores asocian con las pérdidas del mercado surgen solo después de que dicho mercado haya bajado. Los inversores deben recordar que en el colapso de 1987, no se vivió una recesión", según Hussman.

Recuento de indicadores.

Hussman Strategic Advisors

Si bien Hussman da relevancia a estos indicadores, también indica que no reflejan necesariamente la verdad absoluta, sino que simplemente permite dibujar algo el esquema actual. Con todo, afirma creer que las acciones están en una burbuja y que las rentabilidades durante los próximos 12 años serán pésimas.

El historial de Hussman y sus puntos de vista en el contexto

Hussman ha estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre la sobreextensión y los débiles rendimientos negativos en el futuro. En las últimas semanas y meses, las opiniones dominantes sobre Wall Street han comenzado a cambiar hacia su dirección.

Barry Bannister, analista jefe de renta variable estadounidense de Stifel, dijo a principios de esta semana que las acciones están en una burbuja y que la Reserva Federal continuaría inflándolaa través de una política monetaria flexible. Pero no ve señales de que el mercado esté llegando a su punto máximo en este momento; en cambio, ve que la burbuja estallará a mediados de 2023.

Bank of America ha seguido reduciendo sus expectativas de rentabilidad del S&P 500 en el futuro. A principios de este año, Savita Subramanian, la principal analista de acciones del banco en Estados Unidos, afirmó que espera rentabilidades anuales del 2% durante la próxima década para el índice. Con las valoraciones en alza, recientemente actualizó eso a rendimientos de -0,5%, diciendo que el S&P 500 estaría en 4.420 en 2031.

A corto plazo, indicó que el S&P 500 caería un 20% durante los próximos 12 meses. Y al igual que Hussman, Subramanian también enfatizó el consenso en los indicadores, destacando que 15 de las 20 medidas de valoración que observa son históricamente altas.

Tanto Bannister como Subramanian, que han tendido a estar entre los analistas más bajistas de Wall Street, creen que los inversores están sobrestimando el rendimiento de los beneficios y el crecimiento económico en el futuro.

Por supuesto, otros son más optimistas. Los economistas de Morgan Stanley acaban de actualizar sus previsiones del PIB del cuarto trimestre a un 8,7% desde un 3%, aunque sus analistas de renta variable son más cautelosos con los rendimientos de los índices en el futuro.

Los analistas de Goldman Sachs y Wells Fargo son optimistas sobre el crecimiento y, en consecuencia, tienen objetivos de precios más altos del S&P 500. Chris Harvey, de Wells Fargo, tiene un precio objetivo alcista para 2023 de 5.300, alrededor del 15% al punto actual.

La recuperación económica ha cobrado impulso en las últimas semanas. Las solicitudes semanales de desempleo en EEUU alcanzaron su número más bajo desde 1969 la semana pasada, la economía estadounidenseha generado más empleos de lo esperado en octubre y el gasto de los consumidores sigue subiendo. Estos últimos han gastado más en octubre que en cualquier otro mes del año.

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta a medida que las empresas resuelven los problemas de la cadena de suministro y los altos precios de la energía, aunque hay indicios de que esos problemas se están resolviendo. Quizás el mayor obstáculo al que se enfrentan las acciones en el nuevo año es cómo responden a la Reserva Federal disminuyendo sus compras de activos, que está comenzando este mes. También se espera que el banco central comience a subir los intereses el próximo año.

Para los no iniciados, Hussman ha aparecido repetidamente en los medios al predecir una caída del mercado de valores superior al 60% y pronosticar una década completa de rendimientos negativos para las acciones. Y a medida que la bolsa ha seguido subiendo mayoritariamente, él insiste con su teoría del fin del mundo.

No obstante, antes de descartar la opinión de Hussman, vale la pena considerar su historial, el cual ha analizado en una publicación reciente en su blog. Estos son los argumentos que presenta:

  • Predijo en marzo del 2000 que las acciones tecnológicas se hundirían un 83%, y luego el índice Nasdaq 100, de alto contenido tecnológico, perdió un 83% durante un período de 2000 a 2002, lo que supone algo "improbablemente preciso".
  • Pronosticó en el 2000 que el S&P 500 probablemente obtendría rendimientos totales negativos durante la siguiente década, lo cual también sucedió.
  • Indicó además en abril de 2007 que el S&P 500 podría perder el 40%, y finalmente perdió el 55% en el colapso posterior de 2007 a 2009.

Sin embargo, los beneficios recientes de Hussman han sido menos que estelares. Su Fondo de Crecimiento Estratégico ha bajado un 49% desde diciembre de 2010, aunque ha aumentado un 1,3% el año pasado. No obstante, el S&P 500 ha tenido una rentabilidad superior al 29,5% durante los últimos 12 meses.

La cantidad de evidencia bajista que está descubriendo Hussman continúa aumentando. Por supuesto, es posible que aún se obtengan beneficios en este ciclo de mercado, pero ¿en qué punto el riesgo creciente de una caída se vuelve demasiado insoportable?

Esa es una pregunta que los inversores tendrán que responder ellos mismos, y una que Hussman claramente seguirá explorando.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.