La vuelta de los viajes genera colas interminables en los aeropuertos escasos de recursos

Pasajeros haciendo cola para facturar maletas en el aeropuerto de Gatwick, Londres.
Pasajeros haciendo cola para facturar maletas en el aeropuerto de Gatwick, Londres.
Gareth Fuller/PA Images via Getty Images

¿Podría la industria aeroportuaria enfrentarse a una crisis de capacidad tras la pandemia? Las primeras vacaciones con niveles cercanos a los de 2019 ya muestran señales de ello.

Los aeropuertos y las aerolíneas con poco personal de todo el mundo se enfrentan durante Semana Santa a una gran cantidad de viajeros que tendrán que soportar largas colas e interrupciones en los vuelos.

Muestra de ello se ha podido ver ya esta semana en el aeropuerto de Sydney (Australia) donde los pasajeros han esperado durante horas en colas fuera de las terminales, informa Bloomberg, que indica que las ausencias del personal alcanzan el 50% en Qantas Airways, al igual que el personal del aeropuerto. 

En líneas generales, el sector aéreo se vio obligado a despedir a cientos de miles de trabajadores a nivel mundial durante los peores meses de la pandemia. 

Aunque no todas las compañías se recuperan al mismo ritmo, el recorte general de plantillas ha complicado la vuelta a la normalidad, ya que ahora aeropuertos y aerolíneas tienen que manejar un aumento en los viajes a medida que gran parte del mundo elimina las restricciones.

La limpieza exhaustiva de los aviones y los prolongados embarques por las normas de distancia social amenazan con disparar la congestión de los aeropuertos

En declaraciones a la televisión australiana que recoge Bloomberg, el director ejecutivo del aeropuerto de Sydney, Geoff Culbert, calificó a la situación como una "tormenta perfecta".

Culbert asegura que algunos días el aeropuerto puede funcionar con un 60% de capacidad de personal mientras que reciben más del 80% del volumen de pasajeros de antes de la pandemia.  Es decir, los números no cuadran y eso les ha llevado a esta situación.

La recuperación del tráfico de pasajeros no ha pillado totalmente preparados a algunas compañías ni aeropuertos que ahora están repletos de viajeros, como ocurre en Estados Unidos. 

La estadounidense JetBlue Airways está planeando reducir su horario de verano para evitar interrupciones de vuelos debido a la escasez de personal e incluso está ofreciendo a los tripulantes de cabina bonos de 1.000 dólares (alrededor de 920 euros al cambio actual) si no faltan al trabajo desde el viernes hasta finales de mayo, según informa CNBC

Por otro lado, los británicos que hayan decidido hacer una escapada estos días también verán a su llegada al aeropuerto largas colas. Como señala el mismo medio, el tráfico del aeropuerto londinense de Heathrow se multiplicó por 7 el pasado marzo comparado con 2021, por lo que el personal de la Fuerza de Fronteras de Escocia e Irlanda del Norte está siendo desplegado para ayudar a mitigar dichas colas.

En España, los aeropuertos de la red de Aena cerraron marzo con una recuperación del 78,1% del tráfico de 2019 y registran más de 15,5 millones de pasajeros. Esta cifra es un 387,1% superior que la de marzo de 2021.

Sin embargo, aún faltan unos meses para que se produzca una recuperación similar en los viajes aéreos en Asia, donde siguen existiendo restricciones en lugares como China, apunta el fundador de AirAsia Group, Tony Fernandes, en una entrevista con Bloomberg Television

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