La colchicina, un fármaco que se usa para la gota, podría reducir el tiempo de hospitalización en pacientes de COVID-19

paciente coronavirus hospital

Reuters/ SERGIO PEREZ

  • Un estudio realizado en Brasil apunta que la colchicina, fármaco utilizado para la gota, ayuda a reducir los tiempos de hospitalización en pacientes de COVID-19.
  • También encontró que el medicamento ayudar a reducir la necesidad de respiración asistida en estos pacientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevas evidencias apuntan al éxito de la colchicina para mejorar el estado de los pacientes de coronavirus.

La semana pasada se conoció un estudio internacional liderado por Instituto del Corazón de Montreal (Canadá), en el cual se apuntó quela colchicina podía posicionarse como el primer fármaco oral del mundo que se puede usar para tratar a pacientes no hospitalizados por COVID-19. Según sus resultados, este medicamento normalmente utilizado tratar problemas de gota, fue capaz reducir las hospitalizaciones por coronavirus en un 25% e incluso los fallecimientos en un 44%. 

Los resultados de una nueva investigación han encontrado hallazgos similares.

El estudio realizado en Brasil sugiere en sus conclusiones que la colchicina podría disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo y ayudar a prevenir el daño a las células los vasos sanguíneos.

La investigación, publicada por el British Medical Journal, se llevó a cabo entre abril y agosto del año pasado. Se analizó a un total de 75 pacientes ingresados por COVID-19 desde casos moderados a graves, que fueron asignados al azar para recibir diferentes niveles de colchicina.

El azafrán silvestre es capaz de reducir las muertes por COVID-19 casi a la mitad, según un nuevo ensayo en pacientes no hospitalizados

El fármaco fue asociado con una reducción en los tiempos de hospitalización y de respiración asistida.

En concreto, de media los pacientes tratados con colchicina necesitaron oxígeno durante 4 días, frente a los 6,5 días de media que requirieron aquellos con el tratamiento usual. La duración media del ingreso en el hospital fue de una semana para el grupo de colchicina en comparación con los 9 días de media que se dio para el otro grupo.

No obstante, los investigadores remarcaron que no pudieron vincular el medicamento con una reducción en la mortalidad por coronavirus, relación que sí llegó a establecer el estudio internacional.

Por otro lado, los investigadores no detectaron efectos secundarios graves, como daños cardíacos, hepático o una supresión del sistema inmunológico.

De confirmarse estos resultados, este fármaco podría permitir, no solo la mejora de los pacientes, también favorecer la liberación de camas en los hospitales, en un momento en el que la tasa de contagios es realmente elevada.

Aún así, los autores llaman a la calma, ya que la muestra sobre la que se basó este nuevo estudio fue realmente pequeña, tan solo 75 personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.