Impulsado por la compra de la copia de 'Super Mario Bros.' por 1,7 millones de euros, el mercado del coleccionismo de videojuegos retro está siendo invadido por especuladores que buscan sacar provecho

Super Mario Bros.
Nintendo
  • En 2021, 2 juegos clásicos de la saga Super Mario se han vendido por 1,5 y 2 millones de dólares cada uno.
  • Los juegos establecieron récords y nuevos precedentes en el mercado del coleccionismo de juegos antiguos.
  • El mercado ahora está sobresaturado de especuladores que quieren hacer más dinero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 12 de julio, una copia de Super Mario 64, juego clásico de Nintendo 64, se vendió por 1,56 millones de dólares (1,3 millones de euros). En aquel momento se convirtió en el videojuego más caro del mundo.

Menos de un mes después, el récord volvió a superarse con una entrega anterior de la saga Mario: se vendió una copia sin abrir de Super Mario Bros. para la NES original por 2 millones de dólares (1,69 millones de euros).

Estos precios no solo sentaron precedentes: representan una inflación masiva de los precios del retrogaming. Por ejemplo, el récord anterior por una copia de Super Mario Bros. era de 100.000 dólares (casi 85.000 euros) en marzo de 2019.

¿Qué es lo que ha pasado durante los 18 meses que pasaron entre las 2 ventas que ha causado que un mismo juego sea 20 veces más caro?

Entran a escena los especuladores de mercados.

A screenshot of the Mythic Markets website, which is a portal for stock market-like investing with collectibles.

Mythic Markets

La copia de Super Mario Bros. de 2 millones de dólares no se vendió a través de una casa de subastas tradicional sino que la transacción tuvo lugar en uno de los nuevos servicios que convierten la compraventa de objetos de coleccionista caros (como videojuegos, cromos, cómics...) en una especie de mercado de valores.

Los usuarios pueden comprar una fracción, o acciones de un objeto como la copia del Super Mario Bros. Cuando se vende la copia, según decisión de los accionistas, estos reciben su parte del dinero.

Los 3 grandes jugadores de este mercado especulativo emergente son Rally, Mythic Markets y Otis. Rally fue donde se vendió la copia de Super Mario Bros. más cara de la historia.

Inversores, no coleccionistas

La copia vendida de 'Super Mario Bros.' que ha alcanzado una cifra tan alta.
La copia vendida de 'Super Mario Bros.' que ha alcanzado una cifra tan alta.
Rally

Rally compró originalmente la copia de Super Mario Bros. de 2 millones de dólares por solo 140.000 dólares (118.000 euros) en una venta privada el verano pasado. A continuación el juego se ofreció como acciones con un nuevo valor de 150.000 dólares (126.700 euros). Cuando se vendió por 2 millones, los inversores obtuvieron un retorno impresionante.

Por ejemplo, un hombre que invirtió originalmente 100 dólares (84,5 euros) explicó al The New York Times que había obtenido 950 dólares (802 euros) con la venta reciente.

"Es de locos pensar que hice la inversión por el factor nostalgia. Jugué a ese juego cuando era pequeño, y ahora se ha vendido por 2 millones", comentó.

Es especialmente fascinante si se tiene en cuenta que el juego solo le costó a Rally 140.000 dólares hace 12 meses. El juego seguía siendo el mismo, la calidad era idéntica y su nivel de rareza no se había alterado. Lo único que había cambiado era el mercado.

Los precios de los juegos antiguos empezó a subir, a doblarse como mínimo, en los últimos años. Esto en parte se debe a la aparición de servicios de acciones fraccionadas como Rally.

¿Qué es lo que está haciendo subir los precios?

Super Mario Bros. dinero

Este aumento en los precios ha provocado ciertas especulaciones en las redes sociales. Se dice que las casas de subastas podrían haber manipulado el mercado para crear esta fiebre por coleccionar juegos antiguos.

El youtuber Karl Jobst, que vigila de cerca diversas subculturas de los videojuegos, acusó recientemente a la casa de subastas Heritage Auctions y la empresa de puntuación de videojuegos Wata Games de trabajar juntos para subir los precios de los juegos antiguos.

En agosto, Jobst colgó un vídeo de una hora de duración con más de un millón de visualizaciones donde ahonda en sus propias especulaciones al respecto.

Wata Games y Heritage Auctions se beneficiarían de este incremento de los precios de juegos antiguos, ya que se llevan un porcentaje del valor del juego. Por lo tanto, cuanto más cueste un título, más ganarán cada compañía primero con el proceso de puntuación y luego con la venta sucesiva.

En el vídeo, Jobst asegura que el cofundador de Heritage Auctions, Jim Halperin, ayudó a subir el precio de los videojuegos en 2019 al comprar la copia de Super Mario Bros. por 100.000 dólares, una copia que además puntuó Wata. Cuando Halperin compró el juego, el presidente de Wata Games, Deniz Kahn, se encargó de que todo el mundo supiera que se había adquirido el juego más caro.

Jobst ahonda en el historial de Halperin en el mundo de los negocios sobre coleccionismo, especialmente de monedas antiguas. Explicó que Heritage Auctions tuvo que pagar una multa de 1,2 millones de dólares debido a unas alegaciones de FTC.

Esta denunció a Halperin por presuntamente inflar las puntuaciones de monedas para luego venderlas en Certified Rare Coin Galleries, un servicio vinculado a Heritage, según explicaba Forbes en 2004.

Tanto Heritage Auctions como Wata Games han negado todas las acusaciones de confabulación y manipulación del mercado.

"Las acusaciones de este vídeo son totalmente infundadas y difamatorias", explica la agencia de relaciones públicas que representa Wata Games en unas declaraciones para Business Insider. El representante además aseguró que Jobst "no ha contactado con nosotros para darnos la oportunidad de corregirle". Aunque el youtuber dice lo contrario por Twitter.

"Heritage siempre ha actuado con total integridad y nunca ha inflado falsamente ni el mercado del coleccionismo de videojuegos ni ningún otro", declara Heritage en una respuesta enviada a Business Insider.

En cuando a la multa anterior de FTC, la empresa dice que "Heriage Auctions decidió pagar 1,2 millones de dólares para evitar un litigio prolongado. Admitimos no haber hecho nada malo".

Puedes leer el artículo original en Business Insider.

Otros artículos interesantes:

25 juegos de la mítica Super Nintendo de los 90 que hoy en día valen una pequeña fortuna

25 cartas de Pokémon que posiblemente tienes guardadas y que ahora valen una pequeña fortuna

25 ediciones especiales de consolas clásicas que hoy en día valen una pequeña fortuna

Te recomendamos

Y además