El incipiente mercado del arte digital: un coleccionista gana 5,5 millones por un vídeo de 10 segundos que compró inicialmente por 55.800 euros

bitcoin burbuja

Getty Images

  • El coleccionista Pablo Rodríguez-Frail, con residencia en Miami (Estados Unidos) adquirió en octubre del año pasado una obra del artista Beeple valorada en 55.800 euros; ahora, la ha vendido por 5,5 millones de euros.
  • Esta obra puramente digital forma parte de un creciente mercado virtual que se enfrenta a varios problemas, como una burbuja de precios o la aparición de estafadores bajo pseudónimo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En octubre de 2020, Pablo Rodríguez-Fraile, un coleccionista de arte afincado en Miami (Estados Unidos), decidió pujar por una obra de arte puramente digital, que consistía un vídeo de 10 segundos que mostraba a un Donald Trump gigante aplastado que podría haber visto totalmente gratis en línea. La cantidad por la que compró la obra fue de 55.800 euros; la semana pasada, su venta alcanzó los 5,5 millones de euros.

La autoría de dicho clip de 10 segundos es del artista digital Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann. Su obra fue autenticada con tecnología blockchain, que permite certificar quién lo posee y a quién hace referencia el trabajo original, por lo que falsificar una pieza se convierte en una tarea casi imposible.

Más allá del valor que pueda tener la propia obra de arte, Rodríguez-Fraile ha podido venderla por encima de su coste original gracias a lo que se conoce como tokens no fungiblesNFT, por sus siglas en inglés–, un tipo de activo digital algo diferente a las criptomonedas.

Pablo Rodríguez-Fraile, coleccionista de arte afincado en Miami (Estados Unidos).
Pablo Rodríguez-Fraile, coleccionista de arte afincado en Miami (Estados Unidos).

Reuters

Durante la pandemia, su uso se ha extendido en el mercado de las obras de arte digitales entre entusiastas e inversores, que gastan ingentes sumas de dinero en artículos puramente digitales.

"Puedes ir al Louvre y tomar una foto de la Mona Lisa y puedes tenerla allí, pero no tiene ningún valor porque no tiene la procedencia o la historia de la obra", explicó a ReutersRodríguez-Fraile.  "La realidad aquí es que esto es muy, muy valioso, debido a quién está detrás", en referencia a Beeple, cuyo trabajo conocía muy bien.

Con ello, el mercado de los NFT ha aumentado y crece apenas sin control, con ejemplos claros de obras de arte digitales, tarjetas deportivas e, incluso, terrenos virtuales y usos exclusivos de un nombre para la billetera de criptomonedas. Una lucha por conseguir incrementar su valor y que se enfrenta a algún inconveniente por ese mismo hecho.

Un mercado puramente digital en crecimiento

Aunque este mercado sea bastante desconocido, algunos operadores de NFT han mostrado los datos tan positivos que ofrecen estos. Así, OpenSea, un mercado para NFT, ha asegurado a Reuters que su volumen de ventas creció desde los 6,6 millones de euros, en enero, a los más de 71, en febrero; hace un año, sus ventas mensuales no superaban los 1,25 millones de euros.

“Si pasas 8 o 10 horas al día en la computadora, en el ámbito digital, entonces el arte en este entorno tiene mucho sentido, porque es el mundo”, afirmó Alex Atallah, cofundador de OpenSea, a Reuters.

Evolución de las ventas mensuales de OpenSea, en millones de dólares.
Evolución de las ventas mensuales de OpenSea, en millones de dólares.

opensea.io/cryptoart.io/Dune Analytics

Aun con los resultados tan optimistas que se presentan, como en cualquier mercado, el peligro de crear una burbuja de precios se cierne sobre los NFT. Otro ejemplo de esta especulación descontrolada es el sitio web Top Shot, de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos, la cual permite a sus usuarios comprar e intercambiar NFT en forma de vídeos destacados de partidos. 

5 meses después de su lanzamiento, este mercado tiene más de 100.000 compradores y roza los 210 millones de euros en ventas; en enero, alcanzaron los 36 millones en ventas, mientras que en febrero se quintuplicaron, alcanzando los 165 millones de euros.

A la creciente burbuja de precios, se une la pérdida de entusiasmo en el mercado, lo que provocaría un riesgo de pérdidas importantes para los operadores. Además, el gran peligro de este mercado es que aparezcan estafadores, ya que muchos de los actores utilizan pseudónimos. 

Las casas de subastas tradicionales se suben al carro de los NFT

A pesar de los posibles inconvenientes ya descritos, la casa de subastas Christie's, fundada en 1766, ya acepta pagos con la moneda digital Ether, aparte del dinero tradicional.  

De esta forma, Christie's ha puesto a disposición de los coleccionistas la primera venta puramente digital, un collage de 5.000 imágenes del mismo artista, Beeple, que existe únicamente como NFT. Las ofertas ascendieron a los 2,5 millones de euros, aunque la subasta se cerrará el próximo 11 de marzo, por lo que este valor, probablemente, aumentará.

collage beeple

Beeple.

“Estamos en un territorio muy desconocido. En los primeros 10 minutos de licitación, tuvimos más de 100 ofertas de 21 postores y estábamos por encima de los 800.000 euros”, detalló a ReutersNoah Davis, especialista en arte de posguerra y contemporáneo de Christie's. 

El hecho de que se superara este precio para una obra de arte puramente digital ya supone un evento histórico que nunca antes había sucedido.

Cuánto dinero habrías ganado al haber invertido en 1.000 euros en etherum hace un año

"Este momento era inevitable y cada vez que las instituciones de cualquier tipo intentan resistir la inevitabilidad, no funciona muy bien", añadió Davis sobre la aceptación del pago con criptomonedas. "Lo mejor que puedes hacer es abrazar lo aterrador".

Aunque lo aterrador, en ocasiones, es demasiado terrorífico. En este sentido, Andrew Steinwold, quien lanzó un fondo de inversión NFT valorado en 5 millones de euros, ha advertido sobre el peligro de que estos tokens puedan perder su valor en el futuro.

A pesar de ellos, el inversor cree que los NFT son el futuro de la propiedad digital y que su valor superará los billones de euros. Con todo ello, habrá que esperar para ver cómo evoluciona el mercado y controlar que esta burbuja desmedida no llegue a reventar.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.